martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3870
Diario Full » SOCIEDAD

Cinco Covidiotas que volvieron de Miami se fugaron del hotel de la cuarentena y ahora los multarán por $ 4 millones


TAGS: HOTEL, COVIDIOTAS

Desde el 1° de julio pasado 4.548 bonaerenses se fueron de viaje al exterior, de los cuales 42 ya regresaron al país y de ese total  5 no cumplieron con el aislamiento mixto, que prevé alojarse en hoteles por 4 días. Por ese motivo, se les aplicarán multas de hasta 4 millones y se los denunciará penalmente. Así lo revelaron el gobernador Axel Kicillof; el jefe de gabinete, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollan, durante una conferencia de prensa que encabezaron en la sede de la gobernación, en La Plata, donde actualizaron la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires.

Bianco relató que en los controles que realizan las autoridades bonaerenses, se detectó que 37 cumplieron con el aislamiento y cinco no lo hicieron, "a pesar de haber firmado una declaración jurada en la que se comprometieron a permanecer cuatro días en un hotel".

"Vamos a hacer la denuncia penal y aplicar las multas de hasta 4,3 millones de pesos porque en la provincia de Buenos Aires no hay lugar para la anarquía", expuso y reiteró que el propósito de la medida de cuidado busca "evitar o retrasar la llegada a nuestras provincia la variante Delta" de coronavirus.

"La variante Delta es de una capacidad de contagio mucho mayor a la que hasta ahora conocimos. Tenemos que demorar a toda costa su ingreso. El que no lo entiende, pone en peligro a todos", analizó el gobernador Kicillof, durante su turno en la conferencia de prensa.

En tanto, Bianco defendió la medida que desde algunos sectores calificaron de “abusiva o restrictiva”. “No es cierto que se quiera restringir la libertad de los que vuelven del exterior sino que busca cuidar a los 45 millones que están acá", completó Gollan.

El ministro de Salud bonaerense puso como ejemplo a Australia donde “decidieron que quien regresa de la India puede ser sujeto cinco años de presión y acá nos tildan de autoritarios por decidir un aislamiento de siete días".

Luego, Gollan recordó que "en Gran Bretaña entraron entre 500 y 1.000 personas de la India con la variante delta y hubo una explosión: pasaron de 1.500 casos diarios a 30 mil", por lo que añadió que "sólo pedimos que se queden cuatro días en hoteles para no contagiar". 

Según marca la Resolución 192 de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud los bonaerenses que viajen al exterior desde el 1° de julio deberán hacer a su regreso un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, con costo a cargo del turista y, luego, completar el período de siete días en su domicilio.

Las personas que arriben al país desde el exterior que no cumplan el aislamiento serán pasibles de las sanciones previstas en el Decreto Ley N° 8841/77, conforme el procedimiento establecido en los Decretos N° 3707/98 y N° 1/21", lo que implica multas de hasta $4.300.000.

Desde el Poder Ejecutivo se precisó que se fiscalizará el cumplimiento del aislamiento y, en caso de detectar violaciones a la norma, se labrará un acta y se realizarán dos denuncias: una penal por atentado contra la salud pública; y otra ante un Juzgado de Paz por infracción a la normativa provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS