viernes 27 de mayo de 2022 - Edición Nº3166
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Otra vez Casalongue: ordenan a un medio bajar una nota sobre un caso de abuso sexual

El juez Civil y Comercial 21, Julián Benito Flores, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco en contra del medio Agencia Nova, que dirige Mario Casalongue. El medio había publicado una nota sobre un abuso sexual en donde se nombraba y sexualizaba a la víctima.


TAGS: NOVA, NOTICIA, CHACO

Según publica el medio judicial ellitigio.com. ar, el juez Civil y Comercial 21 de Resistencia, Julián Benito Flores, decretó una medida cautelar en favor de una joven y ordenó al portal digital de noticias, en mención más arriba, a eliminar una nota en la cual se la sexualizaba y revictimizaba en el marco de una causa por abuso sexual. El medio acató la orden judicial y eliminó la publicación.


Qué resolvió Flores

La sentencia tiene fecha del 16 de febrero pasado, pero recién se conoció esta semana. Según publica Litigio, la decisión de Flores fue tras la presentación realizada por la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez, bajo el patrocinio letrado de Laura Esteban.

La misma fue contra el medio noticioso Agencia Nova (Nova Chaco), que dirige Mario Casalongue, conocido por sus publicaciones escandalosas, obscenas, misóginas y homofóbicas, que le valieron múltiples denuncias y querellas.

En esta oportunidad, se trata de una noticia publicada en el 9 de febrero pasado que tiene como protagonista a un empresario quien habría drogado y abusado de una joven. “Al exponer en su portal de noticias fotos privadas de la señora VT sin su debida autorización, sólo refuerzan estereotipos de género, humillándola y cosificándola de manera masiva”, señala el escrito.

La Secretaría de Derechos Humanos también remarcó que la publicación “afectó la imagen social de (la víctima) tanto como a su psiquis y a su integridad moral”. Además, destaca que en la nota “el portal no sólo se limitó a publicar fotos, sino que, además, formuló dichos como ‘VT (con el nombre completo), la víctima’ y dio a conocer hechos de un caso de violencia de género que se encuentra judicializado, por lo que la publicación cuestionada sólo la expuso y revictimizó afectando así su propia integridad y autoestima”.

“La violencia mediática”, añade el escrito, “es una modalidad de ejercicio de violencia machista y que dicha violencia simbólica utiliza los soportes mediáticos y los códigos periodísticos para reproducir la discriminación hacia la identidad de la mujer”.

Ante esto, el juez Flores ordenó a los directivos de la Agencia Nova a que eliminen las publicaciones llevadas a cabo que aludían a la víctima y en particular a la nota publicada el 9 de febrero pasado (la cual ya no se encuentra en línea).

Además, se les ordenó abstenerse de realizar nuevas publicaciones cuyo tenor involucre manifestaciones relacionadas a la víctima que incluyan fotografías de la misma. El juez aclara que de no acatar la orden judicial, se aplicarán astrientes por la suma de 20 mil pesos diarios.

¿Quién es Casalongue?

Esta no es la primera vez que Casalongue es intimado por la Justicia debido a sus publicaciones. El 12 de julio del año pasado, el propietario de Agencia Nova fue condenado por el juzgado Penal, Contravencional y de Faltas 6 de la Ciudad de Buenos Aires por acosar mediáticamente a la primera dama, Fabiola Yañez y a Estanislao Fernández, hijo del presidente de la Nación (Alberto Fernández). La pena fue de prisión en suspenso, 50 horas de tareas comunitarias y realizar talleres sobre violencia de género y discriminación.

La denuncia de Yañez y Fernández fue por discriminación, violencia de género, difusión de imágenes íntimas, hostigamiento digital y también por el delito penal de desobediencia. Casalongue no puede nombrarlos en público nunca más.

Previo a eso, en mayo de 2015, y a partir de sus denigrantes publicaciones, el propietario de Nova provocó la ira del empresario y expolítico, Francisco De Narváez, quien fue hasta la redacción del portal y lo golpeó.

Lo que motivó el enojo del exprecandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires fueron notas ofensivas hacia su pareja, Agustina Allyon. Tras varios llamados para bajar las noticias, sin éxito, De Narváez lo fue a buscar a la agencia de noticias ubicada en La Plata y lo atacó. Casalongue mostró su rostro ensangrentado en todas sus redes sociales, lo que terminó por sepultar la carrera política del exdueño de la cadena de supermercados Casa Tía.

Según recuerda el diario Perfil, también su agencia había publicado una lista interminable de actores, futbolistas, periodistas y diversos artistas a quienes los señalaba como “homosexuales” que no se habían declarado y “fiesteros”, entre otras despectivas categorías. A la actriz trans, Florencia de la V, también le dedicó notas transfóbicas.

Eso no es todo, porque Casalongue también tiene un encono particular hacia los movimientos feministas y lo expresa sin tapujos. En octubre de 2019, Agencia Nova publicó un artículo en donde mencionó como “incogibles” a las mujeres que durante el Encuentro Nacional de Mujeres realizaron un “tetazo”. Por eso, la diputada de la Izquierda Vilma Ripoll lo denunció penalmente por discriminación.

Casalongue, sin embargo, no dejó de tener poder por una sintonía con algunas intendencias bonaerenses. Cientos de denuncias se quedaron en la nada y preserva un público que consume su contenido por “gracioso” o “morboso”.

Además de ser dueño de Multimedios Nova, con portales digitales en Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y Perú, Casalongue es co-propietario junto a María Torres de la agencia de modelos BA Models International que ofrece servicios como “fotografía, pasarela, booking de talentos y capacitaciones profesionales”. La empresa cuenta actualmente con una sede en la ciudad de Buenos Aires y otras en Paraguay y Brasil.

En tanto, el portal Chaco Ahora, sostuvo que "en los pasillos judiciales correría la voz de que procuradores, jueces y fiscales de Chaco habrían cedido ante la presión de la supuesta víctima para dar de baja la nota, ya que la misma les ofrecía servicios de prostitución vip y sustancias prohibidas y los habría amenazado con mandarlos al frente a ellos y a destacados magistrados de la Justicia chaqueña".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS