martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » SOCIEDAD

Impulsan hacer desde las escuelas de la región los documentos a alumnos extranjeros

El Consejo Escolar sesionó en una escuela de Arana y aprobó un proyecto presentado por la consejera escolar, Roxana Palmitesta, que impulsa un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones, con el fin de regularizar la situación documentaria de alumnos y alumnas extranjeros/as y sus familias.


 

Fue la primera sesión de año y se realizó en la Escuela Primaria 46 de Arana, en donde se aprobó un proyecto que busca llegar a cada institución educativa de la cuidad para identificar los problemas de documentación en niños y niñas extranjeros.

Al respecto, la consejera escolar, Roxana Palmitesta, explicó que “resultó imperioso que el Consejo Escolar mediante nuestros representantes, genere esos mecanismos necesarios para vincular de forma efectiva el sistema educativo con las herramientas de radicación llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Migraciones”.

La realización del convenio le permitirá lograr que cada inmigrante que asista a una institución educativa tenga las herramientas necesarias para radicarse y obtener su DNI argentino. En consecuencia, “a través de la identificación de situaciones, se podrá también asistir a sus familias en el mismo sentido” contó la Consejera y agregó que “ya que en la mayoría de los casos, cuando el menor no está radicado, sus padres tampoco”.

El proyecto presentado por Palmitesta, fue acompañado por el resto de los integrantes del bloque del Frente de Todos, fue elaborado a raíz de un diagnóstico elaborado en Escuelas de la periferia de la ciudad, en donde la demanda sobre este tipo de situación es muy común. Cabe destacar, que la no posesión de DNI no inhabilita al alumno en su ingreso a la escuela según lo acordado por la Ley 25871.

“La realización de un registro sobre el proceso nos permitirá evaluar estadísticas que serán diagnósticas ante la visibilidad a todas las familias radicadas, lo que nos abrirá las puertas para la implementación de políticas públicas en el territorio” indicó Palmitesta.

La presentación fue aprobada por ambos bloques, aunque se aprobó bajo las condiciones impuestas desde la presidencia, encabezada por Nicolás Morzone de Juntos por el Cambio, que demandó que todo se realice en el marco de una Comisión conjunta entre los integrantes del Consejo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS