martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
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Multaron a 500 consorcios por sacar la basura fuera del horario permitido


TAGS: CONSORCIOS, MUGRE

 

Desde que comenzaron a aplicar las sanciones a quienes sacan la basura fuera de horario ya se labraron más de 500 infracciones en la Ciudad, fundamentalmente en el casco urbano. En este contexto, el sindicato de encargados de edificios (SuteryH delegación La Plata) se reunió con funcionarios municipales para intentar un acuerdo que frene la ola de obleas amarillas por las faltas cometidas. Según fuentes gremiales, se permitiría sacar en un horario distinto al pautado a los edificios que tienen encargados con media jornada laboral (4 horas).

Según el sindicato hay una cuestión de fondo que el Municipio debiera cumplir: poner más contenededores en todo el casco urbano.

Fuentes municipales informaron que en la actualidad hay 650 contenedores en el casco urbano Tolosa y Los Hornos; y otros 350 en las delegaciones municipales.

En el gremio de los encargados informaron que hay más de 1.000 afiliados que cumplen la función de encargados. Unos 700 cumplen media jornada laboral, según el contrato que tienen con los consorcios. El resto tiene jornada completa (8 horas) y unos 100 directamente tienen vivienda dentro del edificio en el que desarrollan su trabajo. En estos últimos dos casos (con vivienda y jornada completa), el sindicato se comprometió a cumplir el horario estipulado por la autoridad municipal para sacar los residuos a la vía pública, entre las 19 y las 20 para evitar la infracción. En el caso de los que tienen media jornada “podrían hacerlo al finalizar su turno”. En gran parte lo hacen cerca del mediodía.

La situación despertó la preocupación de los administradores de consorcios, cuyas autoridades de la Cámara que los incluye en la Ciudad tuvieron reuniones con funcionarios municipales para acordar distintas medidas con la finalidad de un mejor manejo de la disposición final de los desechos.

“No hay nada acordado oficialmente”, indicó una fuente del gremio de los encargados de edificios, pero aguardan que lo conversado con los funcionarios comunales “frene un poco” la ola de multas que alteró a cientos de consorcios platenses.

En tanto, avanzan las empresas de limpieza en numerosos edificios de la Ciudad, principalmente los nuevos y aquellos en los que los encargados se jubilan o renuncian. En esos casos no renuevan el personal y optan por las empresas de limpieza. En este caso, tiene que haber un acuerdo entre el consorcio y la empresa para establecer quiénes retiran los residuos.

Como informó este diario en los primeros días de este mes, el Municipio comenzó a colocar las obleas sancionatorias en los edificios que no cumplen con la correcta disposición final de los residuos.

Las obleas amarillas de “Frentista en Infracción”, por incumplir con la ordenanza vigente al sacar la basura fuera de horario generó revuelo en distintos barrios.

Otro motivo de infracción es por generar desechos voluminosos en ramblas, plazas o espacios públicos.

En ese marco, se difundió quiénes y cuánto deberán pagar de multa por estas faltas. “Lo primero que hace el Municipio es infraccionar al consorcio, y en ese caso, se trata de un cobro de aproximadamente 500 pesos. Cuando el Juez de Faltas labra una multa para cada caso en particular, estas rondan entre 6.000 y 7.000 pesos”, explicaron.

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