miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

Ubican a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) al tope de la tabla de transparencia

El estudio mide el comportamiento del organismo en compras, contrataciones, presupuesto y otros ítems de funcionamiento.


El Gobierno dio a conocer un ranking de transparencia que incluye a sus organismos descentralizados: mirá qué sorpredente el resultado
Analizaron ocho ítems: procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; autoridades y personal; escala salarial; declaraciones juradas; compras y contrataciones; presupuesto; auditorías; y subsidios y otras transferencias.
Para "garantizar el derecho de acceso a la información pública, promoviendo medidas de transparencia activa", la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) compartió el Índice de Transparencia Activa de los organismos estatales a marzo 2022.

Dicho relevamiento analiza bimestralmente los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional.



Este año el resultado que arrojaron los números y las estadísticas indicaron que el Ministerio de Transporte ocupa el primer puesto, lugar que alcanza por séptima vez desde que se conocieron los primeros índices, a comienzos del 2021.

Además, organismos que se encuentran bajo su órbita quedaron entre de las primeras posiciones: la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se ubicó en el tercer lugar; Trenes Argentinos Operaciones, en el cuarto ; Trenes Argentinos Cargas, en séptimo lugar; y el décimo lugar fue para Trenes Argentinos Infraestructura.

Para establecer este nuevo ranking la agencia analizó ocho variables para su medición:

1) Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública

2) Autoridades y personal

3) Escala salarial

4) Declaraciones juradas

5) Compras y contrataciones

6) Presupuesto

7) Auditorías

8) Subsidios y otras transferencias.

 

En los meses impares analizaron todos los ministerios y organismos centralizados de la Administración Pública nacional, 4 organismos descentralizados, 6 empresas públicas con participación estatal mayoritaria y 2 universidades.

Los organismos fueron seleccionados por consenso con las organizaciones de la sociedad civil que participaron del compromiso, en función de la relevancia de cada uno de ellos en la agenda pública, el presupuesto y la cantidad de solicitudes de acceso a la información pública recibidas.



De esa forma mide de manera aleatoria el nivel de cumplimiento de otros organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades.

En lo que respecta al Ministerio de Transporte de la Nación, se destaca la labor desarrollada por la dirección de Acceso a la Información y Transparencia, encabezada por Sebastián Malis, cuya responsabilidad primaria es "implementar políticas, programas y acciones tendientes a garantizar el derecho de acceso a la información pública, la ética y transparencia en la gestión de la Jurisdicción".

Además, analizando las peores ubicaciones se destacan la ANSES, Radio y Televisión Argentina (RTA), el Ministerio de Turismo y Deportes y el PAMI.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS