jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
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Revelador informe sobre las ganancias de las empresas que abastecen neumáticos y se niegan a un aumento salarial


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 Las principales empresas que abastecen de neumáticos a la Argentina registran abultados márgenes operativos, pero se plantan en una paritaria por debajo de la inflación. Así lo revela un detallado informe del portal El Destape, donde se indica que las tres empresas que producen y abastecen al mercado argentino (Pirelli, FATE y Bridgestone) registran "ganancias operativas récord por la escalada de precios, que en lo que va del año se disparó un 80 por ciento, pero se resisten hace cuatro meses a otorgar una mejora salarial a sus trabajadores en sintonía con la inflación, además de reconocimientos que eviten la explotación laboral. Y, si estas cifras no eran lo suficientemente contundentes, un dato poco mencionado desnuda la asimetría de poder en el sector: el costo de la masa salarial sobre el precio final del neumático no supera el 2 por ciento".

El informe producido para El Destape por el periodista Cristian Carrillo, señala que en ese contexto, existen desde hace varias semanas demoras en las entregas de hasta cuatro meses. Las empresas justifican la suba en el incremento de los insumos, aunque en su mayoría los neumáticos que se consumen en el país son importados. El 60 por ciento del mercado local de neumáticos para vehículos particulares es abastecido por cubiertas importadas, mientras que en unidades de transporte esa porción asciende al 80 por ciento.

Pirelli (que no cotiza en la Bolsa local) informó una ganancia de 462 millones de dólares en el primer semestre del año. Bridgestone acumula una ganancia de 372 millones de dólares en el primer trimestre y otros 360 millones en el segundo. En el caso de FATE, sus resultados son parte del conglomerado Aluar (que sí cotiza en el mercado argentino), de Javier Madanes Quintanilla: evidencia un saldo positivo por compras y ventas de bienes y servicios de 904,5 millones de pesos y “resultados financieros”, por otros 799,6 millones."
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del rubro no alcanzaron este lunes un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana miércoles para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses. El gremio inició la última semana un paro de actividades por tiempo indeterminado en sus tres plantas, una medida que fue acompañada con un acampe frente a la sede de Callao al 100 de la cartera laboral, donde un grupo de delegados incluso permaneció en uno de los pisos del edificio, en una toma que se levantó este sábado.

Las empresas ratificaron una oferta salarial de un total del 66 por ciento. Sutna reclama un aumento del salario real ante el contexto de una inflación que rondará el 95 por ciento este año. Además, pide que las horas trabajadas los fines de semana se paguen al 200 por ciento. A junio pasado, el salario básico del sector se encontraba entre los aproximadamente 70.000 y 83.000 pesos según la empresa, por debajo de la canasta básica tipo.
Pese a los incrementos en los costos de producción, las empresas lograron niveles altísimos de ganancias. En el caso de la italiana Pirelli, sus ganancias ajustadas antes de impuestos (EBIT) fueron de 481,6 millones de euros (462 millones de dólares), lo que representó un alza de 27,6 por ciento respecto de igual período del año previo. La firma, según la información enviada a las autoridades bursátiles itálicas, facturó en la primera mitad del año un total de 3197 millones de euros (3072 millones de dólares), lo que significó un crecimiento del 24,6 por ciento respecto del mismo periodo de 2021.

Descontando impuestos, las ganancias netas de Pirelli alcanzaron los 233 millones de euros (223 millones de dólares), lo que implicó un crecimiento de 77,1 por ciento frente a igual período de 2021. La compañía dijo que “aún estas ganancias tan importantes se vieron afectadas en alrededor de 116 millones de euros, como resultado de los crecientes costos de producción”. Hacia el final del año, Pirelli calcula que habrá facturado un total 6300 millones de euros (6054 millones de dólares). La empresa además modificó sus pronósticos para los flujos de efectivo netos del resto del año y estableció un margen de ganancias esperado (antes de impuestos) del 15 por ciento.

FATE es parte del conglomerado que encabeza Aluar, la cual cuadruplicó su rentabilidad neta pasando de 7611 millones de pesos en la primera mitad del año pasado a 30.385 millones en el primer semestre de 2022. De acuerdo con el informe de balance presentado el 7 de septiembre bajo la auditoria de Price Waterhouse, el grupo de Madanes Quintanilla informó que la documentación respaldatoria se encuentra en la sede administrativa de la Sociedad y en la sede administrativa de Fate, sociedad relacionada.

 En esa documentación se destacó que FATE realizó en el primer semestre “compras de bienes y servicios” por 121,5 millones de pesos y “ventas de bienes y servicios” por 1.026,3 millones. A esto se suman los resultados financieros del período, que sólo para la división neumáticos (FATE) de Aluar representaron 799,6 millones de pesos. En el informe se estableció, además, que en “honorarios y retribuciones a directores” se destinarán 281 millones de pesos. “Existen directores y personal con cargos gerenciales que poseen Obligaciones Negociables emitidas por la Sociedad (FATE)”, señaló el balance.

Por último, la japonesa Bridgestone, que comprometió 1300 millones de pesos en un reparto de ganancias entre sus trabajadores en la Argentina, obtuvo una ganancia global en el primer trimestre del año de 53.836 millones de yenes (372,1 millones de dólares) y en el segundo, de 52.186 millones de yenes (360 millones de dólares).

En el desagregado del balance de la firma nipona se destacaron ingresos totales en el primer semestre del año por 995.329 millones de yenes (6873 millones de dólares), un beneficio bruto de 384.821 millones de yenes (2657 millones de dólares), un resultado de explotación de 86.358 millones de yenes (596 millones de dólares) y un “resultado atribuido al grupo” de 39.106 millones de yenes (270 millones de dólares). La empresa viene de registrar durante la pandemia su primer balance negativo en 69 años.

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