domingo 05 de febrero de 2023 - Edición Nº3420
Diario Full » SOCIEDAD

Con polémica, se aprobó el Presupuesto 2023 con una suba "regulada" de Tasa SUM y eliminación de tributos


TAGS: PRESUPUESTO

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó el aumento de tasas municipales y la eliminación de tributos
Se trata de una suba del 30% en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) con un tope del 80% en caso de que la inflación se dispare. La oposición votó en contra y denunció que la norma es "una trampa" ya que "incluye un revalúo encubierto".
Más allá de la suba promedio del 30% en la tasa SUM que alcanza a todos los frentistas de la ciudad, el nuevo esquema establece podrá ajustarse a lo largo del año conforme crezca la inflación pero hasta un tope del 80%. Por eso, desde la comuna resaltan que los aumentos previstos inicialmente están por debajo de los índices de inflación.

La tabla elaborada por la Agencia Platense de Recaudación (APR) y aprobada este martes dispone que los contribuyentes de la categoría B tendrán una suba del 15% y los de la C del 25%, mientras que las categorías D, E, F, G y H tendrán una suba de entre 29 y 31%, la categoría I del 32% y la categoría J -la más alta- del 34%. Los baldíos pagarán 38% más en promedio y las parcelas rurales 34%. Las cocheras, un 29%.


El proyecto también contempla una suba del 40% desde enero para los barrios cerrados y clubes de campo en relación a los valores actuales. También en este caso se incrementará la tasa en caso de que suba el costo de vida.

Con la cláusula de indexación por la inflación, el Municipio busca cubrirse ante una eventual suba del Índice de Precios al Consumidor ya que, en el ejercicio actual se había previsto una inflación del 40% y terminó siendo de más del doble.


El proyecto fija también los importes máximos mensuales que se pagarán en cada categoría de la Tasa de Alumbrado. La ordenanza también prevé un ajuste en los derechos de oficina. Por ejemplo, la licencia de conducir pasará a costar 2.700 pesos.

Por último, los tributos por derechos de publicidad y propaganda, uso del espacio público, oficina y cementerio contemplan una única actualización del orden del 60%.


Qué tributos se eliminan

La ordenanza también incluye otros cambios para el 2023 como la eliminación de derechos de habilitación para comercios e industrias que vengan a radicarse o que busquen habilitarse en la ciudad.

En 2023, todos los nuevos emprendimientos que quieran abrir sus puertas en la ciudad tendrán bonificados el pago de tasas municipales durante el primer año. Se trata de la formalización de la medida que Garro ya había dispuesto aunque por resolución en septiembre de este año.


La quita del tributo de Habilitación, Autorización o Permiso y su correspondiente renovación abarcará a todos los rubros. Se estima que más de 20.000 comerciantes gozarán del beneficio, que supondrá un costo fiscal cercano los 30 millones de pesos para el Municipio a lo largo del 2023.

Se incluyó también la eliminación de las tasas para desinfección de taxis y remises, conjuntamente con los tributos para fomentar la radicación de industrias tecnológicas y del conocimiento en la ciudad.


El proyecto fija también los importes máximos mensuales que se pagarán en cada categoría de la Tasa de Alumbrado. La ordenanza también prevé un ajuste en los derechos de oficina. Por ejemplo, la licencia de conducir pasará a costar 2.700 pesos.

Por último, los tributos por derechos de publicidad y propaganda, uso del espacio público, oficina y cementerio contemplan una única actualización del orden del 60%.

El Frente de Todos rechazó el proyecto con duras críticas y denunció "un revalúo encubierto". La encargada de exponer la postura del bloque fue Paula Lambertini, vicepresidenta de la comisión de Hacienda. "Rechazamos esta ordenanza impositiva porque consideramos que tiene una trampa.

Por us parte, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, apuntó que la tasa SUM "cada vez representa menos dentro de la recaudación total" y graficó que en 2023 está proyectado que sea "el 25% de lo que vamos a gastar en el presupuesto de ESUR". "No sólo no se tenido ingenio para subir el nivel de recaudación sino que sólo se le aplica un 20% extra a las propiedades en barrios privados", se quejó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS