miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Con denuncias sobre persecución política, arrancó el juicio a Mariano Bruera y ex funcionarios comunales

Con fuertes denuncias sobre persecución política y la supuesta acción de la "Gestapro" (VER NOTA APARTE), arranca el juicio oral para Mariano Bruera y otros exfuncionarios municipales de La Plata.


TAGS: JUICIO

El juicio de la denominada causa "Coimas en el plan Procrear" estaba previsto para el año 2019 pero fue suspendido, primero por problemas de salud de uno de los abogados y luego por la superposición de juicios en la agenda de la fiscal,.

Junto a Bruera serán juzgados el exsecretario de Planeamiento municipal, Enrique Sette; el exfuncionario Gustavo Petró y el empresario Gustavo Orlandi, todos acusados de asociación ilícita y cohecho. El otro acusado, arquitecto Raúl Moratti falleció en 2018 sin ser juzgado. En esta causa ya fueron condenados en juicio abreviado los exempleados municipales Christian Ybarra y Roberto Moreno.

La condena fue impuesta por el juez Ramiro Fernández Lorenzo del Tribunal Oral Criminal I de La Plata, quien dio por acreditado que Moreno e Ybarra solicitaron dinero a propietarios de terrenos para lograr la autorización de rezonificación y así poder venderlos para la construcción de viviendas.
Esta condena pone contra las cuerdas al resto de los acusados que la próxima semana comenzarán a ser juzgados por el Tribunal Oral Criminal II de La Plata.

Bruera llegará a juicio en libertad. Quedó firme la excarcelación extraordinaria otorgada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata con los votos de los camaristas Ariel Argüero y Raúl Dalto, quienes entendieron que no existen los riesgos procesales de fuga ni entorpecimiento probatorio. Los jueces hicieron lugar así al planteo de la defensa en cabeza del abogado Alejandro Montone.

La causa se inició por la denuncia el abogado y empresario platense Guillermo Andreau en 2014. Según aseguró, los entonces funcionarios del Gobierno municipal le pidieron 200.000 dólares para rezonificar un terreno de su propiedad, para luego dividirlo en lotes y venderlo a beneficiarios del plan de viviendas Procrear.

 

De acuerdo con la investigación del fiscal Jorge Paolini, los terrenos de Andreau eran considerados "reserva urbana" y, por lo tanto, se impedía el loteo en parcelas más pequeñas. Sin embargo, el Código de Ordenamiento Urbano (COU) redactado durante la gestión del exintendente Pablo Bruera contemplaba que las parcelas de más de una hectárea se podían dividir por decreto sin pasar por el Concejo Deliberante y fue en ese marco que el empresario recibió la propuesta de lotear sus terrenos a cambio de una importante suma de dinero.

La grilla de testigos será abierta por el empresario denunciante Andreau quien se espera que recuerde cómo fue el pedido de coimas y quiénes participaron en la negociación. Luego será el turno de la experimentada instructora judicial Julieta Martínez quién dará precisiones de la investigación penal desarrollada.
La acusación está en manos de la fiscal Victoria Huergo. Las defensas están en manos de los abogados Alejandro Montone, Juan Di Nardo, Marcelo Peña y Fabián Améndola, todos de extensa trayectoria en la profesión. El inicio de debate fue pautado para la 10:00 horas.

Fuente: 0221.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS