jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Juicio a ex funcionarios de la gestión Bruera: escuchas telefónicas, dudas y mandadas al frente


TAGS: BRUERA, JUICIO

En una nueva jornada del jucio que se sigue a Mariano Bruera, al ex  Secretario de Gestión Pública (SGP) a cargo de la Dirección de Planeamiento  a través de la Dirección General de Planeamiento y Obras Particulares. Enrique Sette, Gustavo Petró y al empresario Gustavo Orlandi se oyeron escuchas telefónicas realizadas sobre los teléfonos de los exfuncionarios municipales Roberto Moreno (ya condenado en juicio abreviado) y Raúl Moratti (fallecido).
Algunos observadores hicieron notar la ligera y precaria custodia de los cassettes lo que genera dudas y hasta suspicacias respecto del proceso.
La acusación está en manos de la fiscal de juicio Victoria Huergo, quien también fue fiscal de instrucción en la UFIC. Las defensas están en cabeza de los abogados Alejandro Montone (Bruera), Juan Di Nardo (Sette), Marcelo Peña (Orlandi), Fabián Améndola y Facundo Améndola (Petró). El juicio lo controla el TOC II de La Plata integrado en esta oportunidad por Silvia Hoerr, Claudio Bernard y Hernán Decastelli.
" No los llevaron al juicio al principio, los pidieron y nos los encontraban, se demoraron una enormidad en traerlos, cajas abiertas sin precinto para evitar su violación, etc. La fiscalía no encuentraba con facilidad las fojas que pretendía citar. Mucha improvisación".
El gran protagonista de las audiciencias es el denunciante Guillermo Andreau y en ese contexto el Tribunal rechazó la pretensión de la Fiscal de agregar a esta causa la sentencia del Juez Ramiro Fernandez Lorenzo en el juicio “abreviado” a los acusados Moreno e Ybarra
También rechazó un pedido de la defensa de Enrique Sette de hacer reproducir sus tres (3) escuchas previo al inicio del debate ante una presunta intervención ilegal del teléfono de su oficina.
"La Fiscal, dado que Andreau es Ingeniero Agrónomo, pretende hacerlo declarar en carácter de “experto” (esto es, tener competencias profesionales)sobre la cuestión del planeamiento urbano y las rezonificaciones! Increíble,pero cierto! El Tribunal rechazó el pedido", se indicó.
El denunciante por lo menos en dos oportunidad expresó opiniones de naturaleza política y social. La corrupción de los gobiernos, en particular el gobierno municipal que desde la gestión de Alak impidió lotear los terrenos, "crece la pobreza y las villas miserias porque no hay tierras y buscan coimas. Me clausuraron Los Naranjos, yo quería hacer allí cocheras” . Dijo además que "en pasillos del piso en que esta la Dirección de Planeamiento Municipal, lo aborda Moratti con “ expedientes que le habría dado Sette”.
-De motu proprio Andreau dijo, como ya había dicho en programa televisivo platense conducido por el periodista “Pico” Sanzone, que no conocía a Sette,que nunca habló con él ni lo había visto.-De motu proprio, comenta que Moratti y Moreno lo llevaron al despacho deSette “fuera del horario administrativo”, que Sette se había ido, no estaba, ymantuvieron una reunión allí.-Cuatro veces Andreau dice que lo llevaron allí “para mostrar poder”, es deciracreditar que estando tan próximos al poder podía confiarse en que ellos acambio de dinero le asegurarían la rezonificación de su tierra.
Dijo, además, que Santiago Mamberto le sugirió que haga la denuncia, que le indicó que hablara con Ordoqui y este le recomendó hacerlo con el Fiscal Paolini.-Fue explícito y profuso al endilgarle responsabilidades en el hecho a Jorge Campanaro (influyente funcionarios de la gestión Bruera) por “el poder que tenía y porque era el número dos de la municipalidad” refiriéndose también a la fortuna que acumuló.-El juez Bernard le preguntó si le había trasmitido todo esto al Fiscal Paolini. Respondió que Paolini le dio a entender que no se podía o no convenía llegar aun nivel de poder tan alto.-El juez Bernard dispuso dar traslado de lo de Campanaro y Paolini al Fiscal de turno.-El abogado de Sette le pregunta a Andreau cuál es la sigla de la Seretaria dela Función Pública y Andreau responde “SGP” (esegepe). -El denunciante relató que tomó contacto con la Concejal Florencia Saintout para hacerle saber “lo que estaba pasando”, para denunciarle el hecho.
En las intervenciones realizadas sobre el teléfono de Roberto Moreno se lo escucha a Mariano Bruera que le ordena: “Tenés que salir a pasar la gorra”. En ese celular estaba agendado el contacto de Bruera, quien utilizaba un teléfono que no estaba a su nombre, sino de un familiar quien tenía varios equipos a su nombre, pero su identidad se mantendrá en reserva porque no fue parte de la investigación que llegó a juicio.
En otra escucha se lo oye a Bruera sugerirle a Moreno que “podemos hacer una jugadita, yo te banco” en relación a la rezonificación de unos terrenos en la zona norte del Gran La Plata, lo que podría demostrar el sostenimiento político de Bruera en relación a Moreno.

“Moreno y Bruera hablaban en claves como ‘pasar la gorra’, ‘hacer una jugadita’”, explicó la funcionaria judicial Julia Martínez, quien recordó que en otra intervención realizada sobre el celular de Moratti éste le decía a una mujer que quería rezonificar tierras: “Si tenés algún tema directo yo trabajo con (Enrique) Sette, si tenés algo más gordo lo hablo con Mariano Bruera”.

También señaló que uno de los tantos allanamientos realizados en propiedades privadas como en oficinas municipales se encontró una planilla Excel en una computadora que utilizaba en fallecido Moratti, donde estaban detallados expedientes iniciados por particulares para rezonificar tierras y el contacto de los propietarios entre otros datos. Los montos de coima solicitada para que avance el trámite en el Poder Ejecutivo aparecieron detallados en la columna “cotización”.
En otro pasaje de la jornada de este viernes, Martínez recordó que el exfuncionario Jorge Campanaro “aparece mencionado en escuchas telefónicas” y en otras se lo escucha al exladero del intendente Pablo Bruera decir: “Vos quedate tranquilo”. Este dato complementa la versión aportada por el denunciante Andreau quien en su testimonio de la primera audiencia dijo que Campanaro le expresó: “Esto (pagar el soborno) es una colaboración que hay que hacer, déjame que lo voy a hablar con Pablo” y luego la víctima del soborno recordó que la respuesta fue “ahora Pablo Bruera está ocupado, déjame hablar con él para ver qué quita te podemos hacer”. Todo esto quedó plasmado en la Investigación Penal Preparatoria, avalado por el juez de Garantías y confirmado por, al menos, dos jueces de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata. Además, quedó registrado en la filmación del debate en curso que dispuso el Tribunal Oral Criminal II de La Plata.

NOTICIAS RELACIONADAS

Entretela del escándalo del que habla toda la política de La Plata: el "ministerio de la venganza", "alakismo versus bruerismo" y "los concejales promotores"

Entretela del escándalo del que habla toda la política de La Plata: el "ministerio de la venganza", "alakismo versus bruerismo" y "los concejales promotores"

"Ministerio de la venganza", "causa armada", "facturas políticas", "juzgar a perejiles" y la espinosa figura de los supuestos "concejales promotores", fueron algunos de los conceptos que en boca de protagonistas directos y observadores quedaron flotando en la última jornada del denominado "Juicio del que habla toda la política platense". El 31 de mayo se escucharán las sentencias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS