jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Se viene otro Ultimo Primer Día de clases: la Defensoría Ciudadana pidió que no hagan mucho bardo


TAGS: DEFENSORíA

La Defensoría Ciudadana de La Plata emitió un comunicado "para que las familias, escuelas y estudiantes tengan en cuenta en este último prímer día del ciclo escolar 2023".

 

El último primer día de clases (UPD) es un día esperado y festejado por los alumnos del último año del secundario. Se instaló hace poco tiempo como un ritual entre los adolescentes que comienzan el último año de secundaria y consiste en una “juntada” que generalmente se extiende desde la noche anterior hasta la hora del ingreso a la escuela al día siguiente, el primer día de clases.
Hay algunos antecedentes de disturbios, conflictos y peligros en las inmediaciones de los colegios de la ciudad que intentamos desterrar de cara al inicio del ciclo lectivo 2023. La Defensoría ciudadana promueve los Festejos Responsables en todo sentido y pretende con estas líneas instalar un #UPD Responsable. Para ello, elaboró una serie de consejos para los directivos de las escuelas, los estudiantes de la promoción 2023 y las familias de los futuros egresados.
La idea es encontrar de manera conjunta entre adultos y adolescentes puntos de acuerdo que tiendan a minimizar los problemas y generen conciencia entre los jóvenes sobre los hábitos de cuidado entre pares, comunicación con sus familias y sobre todo focalizar en el concepto de responsabilidad individual y grupal en los festejos.
Es importante que tanto las familias como los directivos y equipos docentes hablen con los chicos y chicas que preparan la noche previa al último primer día de clases para que tengan en cuenta que:
- son los más grandes de la escuela y que deben ser el ejemplo de los años inferiores,
- a la escuela hay que ingresar en buen estado general de salud,
- no deben exponerse a ninguna situación que ponga en riesgo su integridad física, psíquica y mental.
- se manejen en grupo, que no todos disfrutan de las mismas cosas y que deben respetar los gustos y preferencias de todos.
- y fundamentalmente, que los adultos están ahí cerca, acompañando y comunicados para que no ocurra nada que empañe ni arruine el último primer día de clases.

Si bien socialmente el alcohol está aceptado y asociado a los festejos, el consumo de alcohol en menores de 18 años se considera un consumo de riesgo y por ello está prohibida su venta a menores. No hay un nivel de consumo de alcohol que se considere “saludable” o libre de riesgos, beber alcohol debilita, descontrola y desinhibe a los menores, que en su mayoría, no tienen la responsabilidad ni conocen el límite sobre este consumo.
Los adolescentes aún están creciendo y son más vulnerables a los efectos del alcohol. Deben saber que el alcohol disminuye la atención y concentración, baja la capacidad física y aumenta el descontrol corporal, aumenta el riesgo de accidentes, lesiones y situaciones de violencia. Reduce la capacidad para pensar, hablar y moverse. El abuso de alcohol puede causar agresividad, melancolía y pérdida de memoria. Sólo el 10% del alcohol se elimina por orina y sudor. El 90% es digerido por el hígado convirtiéndose en azúcar, causando diversas enfermedades irreversibles en el organismo. Mezclar distintos tipos de alcohol o alcohol con energizantes u otras sustancias aumentan los efectos negativos y los riesgos para la salud.
Por estos motivos, entre los adultos deben coordinarse acciones que no permitan descontrol ni riesgo para los jóvenes, que no provoquen desmanes y no destruyan el patrimonio. Es importante que las familias recuperen el diálogo y el acompañamiento, que expliquen el valor de la responsabilidad, el respeto y los límites para una convivencia sana y saludable en las ciudad y así todos los platenses podremos disfrutar de un UPD Responsable.

Desde la defensoría ciudadana, elaboramos una serie de consejos para la noche del Último Primer Día:
* Mantengansé juntos. No dejen a ningún compañero solo. Si alguno se siente mal, llamen a su familia. Sean responsables como grupo.
* No molesten a los vecinos con ruido, música alta, gritos, etc. Sean responsables con los vecinos.
* No generen conflicto con otros cursos. Respeten a los demás alumnos de la escuela, a la escuela se va a estudiar, no es un ámbito en el que se puede actuar como en una fiesta.La escuela es tu 2da casa. Sean responsables en la escuela
* No dejen basura en las calles, no utilicen fuego, no deterioren la ciudad, no arruinen calles, no pinten paredes ni parques públicos, Sean responsables con la ciudad y el barrio.
* No consuman alcohol, no agredan a su salud, cuiden sus cuerpos y sobre todo, sus mentes. Sean responsables de sus vidas.
* Mantengansé comunicados: hablen con sus familias sobre el UPD. Si alguno no está en condiciones de asistir a clases, que vuelva a su casa. Sean responsables con sus familias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS