lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº3890
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Juan Martínez Garmendia y Nano Caro: fuerte cruce de concejales en Ciudadanos

MIRA EL VIDEO Ciudadanos ©2023 El programa periodístico político de La Plata y la Provincia de Buenos Aires. Con Hipólito Sanzone, Walter Casamayou, Marianela Tosetti y José Luis Carut. Producido por Toto Carrizo.


TAGS: CIUDADANOS

¿PASO o candidato único? Recrudece el debate en Juntos y el Frente de Todos en La Plata

Con las Primarias a la vuelta de la esquina, los concejales Juan Manuel Martínez Garmendia y Guillermo "Nano" Cara se metieron de lleno en el barro electoral.

 

Con apenas unas pocas definiciones a nivel nacional, provincial y local, las internas tanto en Juntos por el Cambio (JxC) como en el Frente de Todos (FdT) empiezan a levantar temperatura y el debate por la posibilidad de contar con un candidato único de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) o definir quiénes serán los candidatos de cada espacio en las elecciones generales de octubre próximo a través de esa vía monopoliza por estas horas el debate político. En ese marco, los concejales del FdT Guillermo "Nano" Cara y de JxC Juan Manuel Martínez Garmendia visitaron los estudios de Somos La Plata y dieron su parecer al aire de Ciudadanos.

"Lo que está pasando está bien, que haya muchos compañeros caminando y hablando con la gente", destacó el legislador opositor, pero aclaró sin embargo que al momento de definir las lisas se deberá acotar la oferta electoral para evitar "una gran diáspora" de candidatos que pueda restarle fuerza al Frente. Por su parte, Martínez Garmendia sostuvo que este no es momento para profundizar discusiones internas y ahondó: "Bienvenidas las PASO si se dan, pero no estamos atravesando una coyuntura política para estar discutiendo entre nosotros".

 

EL ANÁLISIS DE LA CIUDAD

 

Los legisladores locales se refirieron además a los avances y las cuestiones pendientes en la ciudad. En ese sentido, Cara puntualizó que "en el marco de la vida cotidiana encontramos dos ciudades por lo menos en La Plata, una en el casco urbano y otra en la periferia, que ha crecido mucho y es muy demandante de la ausencia del Estado municipal con obras e intervenciones afectan directamente al vecino por la falta de servicios, de luminaria y de asfalto, por ejemplo".

"En La Plata se ha perdido el hilo de la planificación, ni siquiera de 4 años que es lo que gobierna una gestión, porque hay que pensar cómo en 10 años esta ciudad sigue sosteniendo un cordón productivo y la calidad de vida con barrios que van creciendo, necesitamos una definición política mucho más estratégica y que no es solo de un partido político sino que involucra a todas las fuerzas políticas y empresariales, a la universidad y otro tipo de actores para pensar un destino a mediano y largo plazo de la ciudad", cerró al respecto el concejal del Frente de Todos.

Martínez Garmendia, por su parte, argumentó que el gobierno local que encabeza el jefe comunal Julio Garro logró avanzar en cuestiones de infraestructura pese a que le tocó asumir con "una ciudad totalmente destruida". "Yo veo al intendente muy abocado en materia de gestión", sostuvo y enumero una larga lista de obras, desde el desarrollo de nuevos centros comerciales y la extensión de la luminaria LED en la ciudad, hasta las obras hidráulicas concretadas a lo largo de los últimos 8 años de Gobierno, el asfaltado de calles y la instalación de un gran número de cámaras de seguridad en medo de "un montón de acciones para nombrar", aunque también admitió que hoy todavía es una deuda pendiente un amplio plan de cloacas demandado por unas 55 mil familias de la periferia platense.

 

LA JUSTICIA, EN LA MIRA

 

Los ediles platenses también tuvieron un tenso cruce por los últimos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cara apuntó al respecto que hoy resulta "muy difícil pensar que quienes están a cargo de las causas judiciales que involucran a sectores de la política, toda la política en general, van verdaderamente a pensar lo que es justo e injusto" cuando ellos mismos tienen que rendir cuentas por otras causas. Mientras que Martínez Garmendia, en tanto, calificó de "peligroso" poner bajo la lupa a todo el Poder Judicial y remarcó: "Hay jueces buenos y jueces malos, como hay políticos buenos y políticos malos".

"Hay mecanismos que de alguna manera garantizan el proceso de elección de los jueces, elegidos por el poder político; y hay mecanismos para su destitución a través del Consejo de la Magistratura", cerró el concejal de Juntos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS