viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

La Grieta no se inundó: Leguizamón defendió las obras y acción municipal y Lucía Yañez las cuestionó

Las lluvias, las inundaciones y las obras generaron fuertes cruces en La Plata El secretario de Gobierno Marcelo Leguizamón y la diputada provincial del FdT Lucía Iáñez evaluaron el impacto de la histórica tormenta de hace una semana.


A mediados de la pasada semana La Plata en particular y la región en general se vieron azotadas por la lluvia más intensa de los últimos 4 años. La ciudad debió resistir la caída de más de 135 milímetros de agua, la mayoría de los cuales fueron parte de un verdadero diluvio en la madrugada del miércoles 25 de mayo y causaron inconvenientes en varios puntos del partido, pero fundamentalmente en la zona oeste. A días de aquel fenómeno el secretario de Gobierno municipal, Marcelo "Chuby" Leguizamón; y la diputada provincial por el Frente de Todos, Lucía Iáñez; se cruzaron en Ciudadanos y dieron visiones contrapuestas sobre el accionar del Municipio frente a lo sucedió.
"Tuvimos una tormenta con 135 milímetros de agua caída y recordemos que en otros periodos, como en el 2002, tuvimos 120 milímetros y la mitad de la ciudad bajo el agua, por ende el primer balance es que las obras funcionaron y hubo un equipo con respuesta inmediata al vecino", destacó al respecto el funcionario platense, pero la legisladora bonaerense lo cruzó al respecto y aunque valoró la magnitud del fenómeno climático reclamó que en la periferia de la ciudad, donde se dio la mayor cantidad de vecinos afectados, "quedó en evidencia que el Municipio no vio, no prestó atención y no estuvo".
Leguizamón se refirió a las críticas vertidas en las redes sociales por diferentes miembros de la oposición política en la ciudad y remarcó con ironía que en todos los casos por "casualidad" publicaron los mismos fotos y videos y lo hicieron horas después de lo sucedido. "Vi concejales que durante la tarde habían estado tuiteando imágenes del acto del día anterior y a las 9 de la noche se acordaron de la tormenta que había sido a la madrugada", ahondó el funcionario y agregó: "La verdad es que no los vimos, no los vimos en la calle y seguramente no vieron las delegaciones abiertas porque no estuvieron y quedó en el viernes, quedó todo ahí porque las obras respondieron y los equipos del Municipio estuvieron en la calle".
"Yo estuve todo el fin de semana en los barrios, en Los Hornos, Altos de San Lorenzo y las zonas más afectadas, y se hicieron circular algunos mensajes en los que se mandaba a la gente a nuestras unidades básicas y centros culturales en la búsqueda de una asistencia que corresponde al Municipio", retrucó Iañez por su parte y le reclamó a toda la política en general el terminar con el "pingponeo" de responsabilidades para tomar el toro por las astas en busca de las respuestas que necesita la ciudadanía.
El secretario de Gobierno platense cuestionó además la falta de un avance concreto en la realización de obras hidráulicas en la ciudad y puntualizó que "la última obra grande que hubo en arroyos de la ciudad de La Plata fue con la gobernadora (María Eugenia) Vidal y el presidente (Mauricio) Macri… no hubo ninguna obra en estos 3 años y medio". Iáñez, en tanto, desmintió esa información y remarcó que el gobernador Axel Kicillof invirtió solo en la capital provincial más de 33.000 millones de pesos destinados exclusivamente a obras hídricas, pluviales y de cloacas, en el marco de "un pico de inversiones" públicas en toda la provincia de Buenos Aires.
Finalmente la legisladora platense reclamó que los vecinos necesitan con urgencia conocer el plan de contingencia en La Plata porque "si vuelven a llover 400 mm (como en 2013), más allá de dar un aviso previo también tenemos que saber de qué manera evacuar en la ciudad y eso no se conoce".
EL 2 DE ABRIL SE PUEDE REPETIR
El director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldívar, también visitó los estudios de Somos La Plata y allí advirtió que un evento de las proporciones que tuvo la trágica inundación de 2013 podría repetirse, pero destacó que hoy la ciudad se encuentra "infinitamente más preparada" para hacerle frente a una situación de esa magnitud. El funcionario local destacó, en ese marco, la existencia de obras estructurales, palpables; como las del Arroyo El Gato y otras que son complementarias pero fundamentales para reducir el riesgo y el daño que una inundación pudiera causar si llegase a sobrepasar la contención que suponen esas obras, como la preparación con la que cuenta la Dirección de Defensa Civil y la existencia de uno de los sistemas de alerta temprana más completos y modernos del país.
"El riesgo de una inundación como la del 2013 está, pero estamos preparándonos para disminuirlo", destacó el meteorólogo y agregó: "Hoy estamos infinitamente mejor preparados porque estamos mirando lo que va a suceder y lo que está sucediendo con el cambio climático".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS