sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº3853
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Revelan que después de rendirse en Malvinas, el padre de Villarroel fue arrestado por negarse a jurar fidelidad a la Constitución

En las Islas, el mayor Eduardo Villarroel se batió en retirada en todos los encuentros que tuvo con los ingleses.


TAGS: VILLARROEL

Un informe que el diario Primera Página publica en exclusiva, revela que Mariano Tilli, que se presenta como "Politólogo Azuleño. Maestrando en Sociología de la Cultura. Docente. Analista Político. Del Rey de Copas. Opiniones personales", escribió un magnífico hilo en la red social X el viernes 22 de septiembre de 2023 sobre el padre de Victoria Villarroel, a quien ella insiste en denominar "héroe de Malvinas".

Allí, Tilli describía con precisión quirúrgica a la vicepresidenta Victoria Villarruel, en su relación con los militares y Malvinas. Cada palabra, cada párrafo, cada imagen que lo ilustra, conforman un relato imprescindible para entender quiénes y con qué argumentos nos gobiernan.

El hilo textual
Les voy a contar una breve historia. El 26 de Mayo de 1987, Clarín informaba que dos jefes militares habían sido arrestados. ¿El motivo? Negarse a jurar fidelidad a la Constitución Nacional.

 ¿Por que se negaron? ¿Quienes eran?

Resulta que Congreso de la Nación había aprobado en 1986 la ley 23.463 que establecía cómo debía ser el juramento de todos los miembros de las Fuerzas Armadas. En cumplimiento de la misma, el ministro de Defensa solicitó su cumplimiento a los jefes de cada fuerza.

 ¿Que decía el Juramento?
El artículo 4to. lo especificaba bien: se juraba defender la Constitución Nacional “hasta perder la vida”. No había lugar a dudas. La Constitución debía respetarse y defenderse hasta la muerte. ¿Por qué se dispuso esto?

Porque veníamos de la más sangrienta dictadura militar en la que las Fuerzas Armadas habían violado la Constitución Nacional de manera flagrante. Por ello, el Congreso y el Poder Ejecutivo, a cargo de Raul Alfonsin, decidieron que sus miembros jurasen no violarla nunca más.

 La ley establecía que el mismo debía realizarse en un plazo de 90 días y que quienes lo hicieren recibirán una edición de la Constitución Nacional con su nombre. Así, cada miembro de las Fuerzas Armadas se vería comprometido, al defenderla, con la institucionalidad democrática. 

Pues bien, la nota del diario Clarín de mayo de 1987 nos muestra que dos militares que desempeñaban funciones en Chubut habían decidido no jurar defender la Constitución hasta dar su vida. Es decir, no se comprometían con la defensa de la democracia.

¿Quienes eran?
"Uno de ellos era el mayor Eduardo Villarroel (sic). Así lo contó, Carlos Ares en el diario El País de España, que era un comando que actuó en Malvinas y que “negó a comprometerse públicamente en defensa de la Constitución Nacional”.

 En realidad su nombre era Eduardo Villarruel. Se hizo conocido hace unos días porque su hija, candidata a vicepresidenta de la Nación, se refirió a él con orgullo como un “héroe de Malvinas”. Omitió decir que también fue quien se negó a defender la Constitución.

Y que ese juramento implicaba no solo defender la democracia, sino decirle Nunca Más a la violacion del estado de derecho. Un olvido premeditado de Victoria Villarruel para ocultar su vínculo con los sectores más antidemocráticos de aquellas FF.AA que justifican la dictadura.

 Que no busca, como repite a diario, justicia para las víctimas de la violencia guerrillera, sino que intenta difundir SU “verdadera historia” de justificación de la dictadura, a través de charlas como esta (que fue retuiteada por un diputado de JxC).

 
Otra manera de legitimar golpes de estado la expresó cuando un golpe sacó a Evo Morales del poder en Bolivia. Para ella, hay motivos para que los militares tomen el poder: es cuando reciben órdenes inmorales. Burda manera de justificar un golpe. En síntesis, es golpista.

 

No faltará quien diga que Victoria no es lo mismo que su padre. Tienen razón. Los delitos no se heredan. Pero es ella la que se la pasa juzgando familiaridades, señalando parientes y amigos de ex militantes a los que considera, en su totalidad y sin distinción, asesinos.

 

Así, siguiendo con la postura de su padre de negarse a jurar defender la Constitución y la democracia, Victoria niega que haya habido terrorismo de Estado. Puede que esto no lo que quite votos. Eso dicen los expertos. No importa. Creo que hay que difundirlo".

 Fuentes:
LaMovidaPlatense.com.ar, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar, PrimeraPagina.info.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS