jueves 17 de abril de 2025 - Edición Nº4222
Diario Full » CHISMOTECA

Cuando manyés que a tu lado se prueban la ropa que vas a dejar: revelan la rosca amarilla platense tras la salida de Garro del gobierno


TAGS: GARRO

 

"Tensión y reacomodamiento en el PRO platense tras la salida de Garro del Gobierno", señala el portal de noticias InfoPlatense que publica un análisis sobre la rosca del Pro platense tras la polémica salida del ex intendente Julio Garro del gobierno nacional.

 

Dice el artículo que esa renuncia "dejó un vacío de poder y una profunda reconfiguración en el PRO platense. Los distintos actores buscan redefinir sus posiciones y alianzas, mientras la Ciudad se prepara para el acto que encabezarán Javier Milei y referentes del PRO cercanos a Patricia Bullrich".

El triunfo de Javier Milei en el balotaje supuso un nuevo golpe para el PRO platense, ya que gran parte del electorado de este espacio se volcó hacia la figura del libertario. La llegada de Garro al gobierno nacional intentó contener algunas fugas, otorgándole cierto poder para mantener una estructura significativa. Sin embargo, el escándalo generado tras el pedido de disculpas a Lionel Messi y la posterior furia libertaria provocaron su abrupta salida.

En La Plata, incluso quienes ya no acompañan a Garro coinciden en que la cancelación de su participación en el gobierno nacional fue sobredimensionada e injusta. No obstante, nadie salió a respaldarlo públicamente. Todos buscan sostenerse a flote en medio del reacomodamiento político, ya sea más cerca o más lejos de la fuerza libertaria.

Nuevos Liderazgos y Reacomodamientos

La línea más pura del armado de Garro se encolumna ahora detrás de la diputada provincial Julieta Quintero Chasman, quien recientemente abrió Casa Ciudad Futuro, un espacio para "repensar" la capital provincial y contener la fuga de militantes. Entre los presentes en este nuevo espacio se encontraban figuras destacadas de la gestión de Garro como Darío Ganduglia, Juan Manuel Martínez Garmendia, Lucas Lascours y Pepe Etchart.

Por otro lado, Marcelo Leguizamón, quien ingresó en diciembre como senador provincial de la mano de Garro y tiene una historia ligada al peronismo, encabeza una línea distinta en La Plata. Aunque ambos forman parte del bloque PRO en la Legislatura, Leguizamón mantiene puentes con Emilio Monzó, alejándose de Quintero Chasman.

Alianzas y Distanciamientos

Juan Pablo Allan, ex senador provincial y rival de Garro en la interna del PRO del año pasado, continúa trabajando para Patricia Bullrich y ha sido designado al frente de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). La interna desgastó al partido, contribuyendo a la derrota de Garro frente a Alak.

Otro actor relevante es el ex concejal Julio Irurueta, quien en las redes sociales defiende con vehemencia a Milei y prepara su ingreso formal a La Libertad Avanza, alejándose del partido amarillo que ayudó a fundar en 2007 junto a Garro.

Finalmente, Daniel Lipovetzky, distanciado tanto de Garro como de la gestión de Milei, apuesta a un armado junto al radicalismo, el GEN y la Coalición Cívica. Este espacio, denominado Juntos por la Ciudad, busca sumar referentes y se define como "ni kirchneristas, ni mileistas".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS