Tras el ataque racista de Anello: Riquelme cantó retruco y quitó acreditaciones a periodistas del Grupo Clarín
La medida seguirá hasta que la Justicia se expida por la denuncia contra Anello, el periodista amigo de Milei.
El Club Atlético Boca Juniors decidió retirar todas las acreditaciones al Grupo Clarín, incluyendo al periodista amigo del presidente Javier Milei, Gabriel Anello, luego de las expresiones racistas que este último vertió al aire contra Juan Román Riquelme.
La medida, que se mantendrá hasta que la Justicia se expida, marca una postura firme por parte de la institución de La Ribera y sienta un precedente en el vínculo entre medios de comunicación y entidades deportivas.
La polémica se desató el pasado martes por la noche cuando, durante su programa en Radio Mitre, Anello —conductor con pasado macrista y presente libertario— tildó a Riquelme de “negro ignorante” y “marrón”, en una seguidilla de expresiones cargadas de aporofobia, desprecio de clase y racismo.
Aunque el periodista intentó disculparse al día siguiente alegando que se había “extralimitado”, desde Boca consideran que su arrepentimiento no es genuino y que no alcanza con una simple retractación pública para subsanar lo dicho.
Según trascendió, el club envió una carta documento al Grupo Clarín comunicando formalmente el cese de las acreditaciones, y tanto Riquelme como su hermano Cristian y el secretario general del club, Ricardo Rosica, avanzarán también con presentaciones legales individuales.
“De las acciones legales se van a ocupar los abogados”, dijo Riquelme en una entrevista con Argenzuela, por C5N. “Yo puedo odiar a alguien si lo conozco. A esta persona no la conozco. Sé que es periodista, y nada más”.
El conflicto entre Anello y Boca no es nuevo. Anteriormente, el periodista había protagonizado un entredicho con el club por cuestiones de ubicación en las cabinas de transmisión en La Bombonera.
Molesto por no recibir una de las cabinas fijas —reservadas para televisación—, decidió dejar de asistir. Además, Boca descubrió que de las acreditaciones solicitadas por Anello, algunas eran utilizadas por personas que nada tenían que ver con la cobertura periodística: su pareja, su hijo y hasta su técnico operador. Actualmente, ni siquiera asiste a los partidos: transmite desde el estudio.
LA RESPUESTA DE RIQUELME
Las declaraciones de Riquelme tras el escándalo reflejan una mezcla de dolor, dignidad y acostumbramiento. “Mi hija Lola me llamó para decirme que era el negro más lindo del mundo. Cosas como esa son las que valen”, contó el ídolo, visiblemente emocionado. “Desde los 18 años vivo así. Me pasa todos los días. Pero yo nunca he transado con nadie”.
La decisión de Boca es una respuesta concreta ante una agresión puntual, y también un mensaje al resto del ecosistema mediático: hay límites que no se pueden cruzar sin consecuencias.
Retirar las credenciales al Grupo Clarín no es un detalle menor. Se trata del multimedio con mayor peso político, económico y periodístico del país, que sostiene durante años un relato crítica hacia la actual conducción del club, pero que además no tomó aún medida alguna de castigo para con los exabruptos de su conductor, cercano al poder político de turno.
El episodio abre una grieta peligrosa: la del poder de los medios frente a las instituciones populares, y su capacidad de replicar sin ninguna represalia los discursos de odio que bajan desde los más altos estratos del gobierno. Y esta vez, Boca decidió no agachar la cabeza.