Venían a mear agua bendita: revelan sideral contrato a favor de la familia de Matín Menem
Tech Security SRL, una firma vinculada directamente a la familia del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue preseleccionada para brindar tareas de vigilancia en el Banco Nación por un monto sideral: $3.933.026.507,98. La contratación, publicada en el Boletín Oficial del 4 de julio, abarca un contrato por 24 meses, con opción de dos renovaciones de un año cada una.
La adjudicación alcanza a los principales edificios del Nación: la Casa Central, el Centro de Procesamiento Paralelo, el Edificio Maipú, el de Funcionarios y el Aeroparque Jorge Newbery. Pero lo más llamativo no es el servicio, sino quién se queda con el negocio: la empresa estuvo a nombre de Martín Alexis Menem hasta diciembre de 2023, cuando decidió transferirle sus acciones a su hermano Eduardo Adrián Menem, días después de asumir como titular de la Cámara baja.
El tercer socio es Fernando Nicolás Menem, otro hermano del diputado riojano. Si bien la compañía presta servicio desde 2018, el hecho de que Martín Menem o su familia estén vinculados ahora directamente al Gobierno genera un conflicto de intereses. Lo escandaloso no termina ahí. La segunda empresa preseleccionada, Briefing Security SA, recibió un presupuesto más de 16 veces menor: $237 millones.
La diferencia abismal entre una firma y otra abre serias dudas sobre los criterios de selección y la transparencia de la licitación. Tech Security SRL no es la única empresa ligada al clan Menem que florece bajo el ala del gobierno de Milei. Global Protection Service (GPS) Group, una firma controlada por Nicolás "El Turco" Hazaff, íntimamente ligado a Fernando Nicolás Menem, lleva facturados casi $3.000 millones en contratos con el Estado en lo que va de la gestión libertaria.
Muchos de esos contratos eran antes de Tech Security, lo que sugiere un traspaso ordenado del negocio, más que una competencia genuina. Entre los servicios adjudicados al GPS Group se encuentran tareas de vigilancia para el Teatro Nacional Cervantes y las instalaciones de ENARGAS en Ezeiza. Curiosamente, ambos eran contratos anteriormente en manos de la firma familiar. Pero la red no termina ahí.
Otra empresa vinculada al mismo entorno es La Bizantina SG SA, dedicada al rubro de la limpieza. Ya lleva facturados $1.300 millones con el Estado. Uno de esos contratos, tal vez el más burdo, se lo adjudicó la propia Cámara de Diputados, presidida por Martín Menem, por un total de $694,7 millones en septiembre de 2024. Sí: el presidente de Diputados aprobó una contratación millonaria a una empresa asociada a su propio hermano.