Pidieron 15 años de cárcel para los que quisieron matar a Cristina, mientras los que planearon todo siguen impunes
En el marco del juicio por el intento de magnicidio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el 1° de septiembre de 2022, la defensa solicitó una condena de 15 años de prisión para Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, imputados por tentativa de homicidio agravado.
Durante su alegato ante el Tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari, los abogados de la ex mandataria, Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, realizaron críticas contundentes hacia la investigación del caso. Asimismo, anunciaron que no presentarán acusaciones contra el tercer detenido, Gabriel Carrizo, por considerar que no existen pruebas suficientes para incriminarlo.
Ubeira señaló que habló sobre la situación de Carrizo con Cristina Kirchner, quien insistió en no utilizar el derecho penal “para hacer política” y remarcó que “si no hay que acusarlo, no lo acusen”.
Por su parte, Aldazabal cuestionó a la jueza María Eugenia Capuchetti, acusándola de haber “obstruido todas las líneas de investigación” e intentado “que no supiésemos nada más” sobre el caso.
De esta manera, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte permanecen como los únicos imputados en la causa. La acusación formal sostiene que se trata de un “intento de homicidio triplemente calificado por mediar violencia de género, por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa”.
El proceso judicial continuará el próximo 20 de agosto, cuando la fiscal Gabriela Baigún formalice la acusación contra los imputados. Posteriormente, las defensas presentarán sus alegatos.