Uno más chanta que otro: ningún encuestador estuvo ni cerca del arrasador triunfo del peronismo
El premio al chanta del año fue para DC Consultores que dijo que ganaba LLA por escándalo.
Los consultoras mostraron un panorama de empate técnico entre Fuerza Patria y La Libertad Avanza, en un contexto de polarización extrema, audios escandalosos y fuerte.
Consultora Delfos midió del 26 al 31 de agosto de manera online: reportó 44,3% de intención de voto para Fuerza Patria vs 41,6% para La Libertad Avanza. La ventaja de 2,7 puntos porcentuales (pp) a favor del pan peronismo resulta estadísticamente no significativa dado el error muestral de +/-2,4%; implica un empate técnico, pero enciende una alerta para el gobierno nacional, dado que plantea la posibilidad de una derrota un mes antes de la decisiva elección de medio término de fines de octubre.
Aresco midió el 27 de agosto de manera telefónica: proyectó 41,7% para Fuerza Patria vs 39,5% para LLA. La brecha de 2,2 pp a favor del peronismo implica un empate técnico, pero plantea la misma zona de riesgo que la medición anterior para el gobierno nacional.
Zentrix relevó datos online del 25 de agosto al primero de septiembre: reportó casi 45% para Fuerza Patria vs 41% para LLA. La brecha de 3,7 pp a favor del pan peronismo implica un empate técnico, pero la ventaja lineal es más amplia que en las mediciones de Delfos y Aresco.
En tanto, Rubikon Intel relevó con trackings diarios hasta el 3 de septiembre: el cierre arrojó 34,1% para Fuerza Patria vs casi 33% para LLA. La brecha de 1,3 pp a favor del pan peronismo implica un empate técnico, con una diferencia menor que la reportada por las tres consultoras anteriores, pero ubica a Fuerza Patria en ascenso, mientras que LLA oscila entre estancamiento y descenso.
En cambio, Nueva Comunicación relevó con un mix de encuestas telefónicas asistidas (CATI) y domiciliarias: proyectó casi 43% para Fuerza Patria vs casi 34% para la Alianza La Libertad Avanza. En este caso, la brecha a favor del peronismo es de 8,8 pp, estadísticamente significativa dado el error muestral de +/-2,8%; define la disputa a favor del oficialismo provincial y en contra del gobierno nacional.
En el otro extremo, DC Consultores relevó vía e-mail del 28 al 29 de agosto: su informe reportó 42,9% para LLA+PRO vs 34,1% para Fuerza Patria. La brecha favorable al frente libertario es de 8,8 pp, estadísticamente significativa dado el error muestral de +/-2,2%. A diferencia de todas las mediciones anteriores, esta plantea un triunfo para el oficialismo nacional.