

El bullrichismo atraviesa horas de incomodidad. En medio del escándalo que salpica al diputado José Luis Espert, las miradas apuntan ahora hacia un posible entramado entre el empresario Fred Machado, acusado de narcotráfico y con pedido de extradición a Estados Unidos, y Alejandra Bada Vázquez, titular de Lácteos Vidal y presunta aportante de la campaña presidencial de Patricia Bullrich.
El diputado peronista Martín Soria fue quien llevó el tema al recinto de la Cámara baja. Allí, denunció una serie de conexiones que vincularían a Bada Vázquez con Machado. Según su exposición, también aparece el nombre de María Cecilia Roncero, asociada con una avioneta incautada en enero de este año en Ibicuy, Entre Ríos, donde se hallaron 350 kilos de cocaína.
“¿A que no saben de quién es la avioneta, según la Justicia Federal? Es de Transportes El Nacional S.A., de María Cecilia Roncero y de Bada Vázquez Vidal”, lanzó Soria, mientras mostraba documentación respaldatoria. El legislador aseguró además que “esta persona tenía Transportes El Nacional, constituía empresas con el primo y testaferro de Fred Machado y también manejaba otra empresa llamada Lácteos Vidal”.
Durante su intervención, el dirigente del oficialismo afirmó haber accedido a planillas del Bank of America, donde constarían movimientos financieros de Bada Vázquez, Lácteos Vidal y transferencias “que no deberían haber existido”, según los dichos del propio Espert. Con ironía, Soria remató: “Qué casualidad, qué bien que le iba a la empresa de quesos, que también tenía avionetas y minas de oro. Debe ser la única que prospera con Milei”.
La izquierda también salió a marcar posición. La diputada y candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, adelantó que presentará una denuncia ante la jueza electoral María Servini para que Bullrich explique quiénes fueron realmente sus aportantes. “Hechos que involucran seriamente a Patricia Bullrich salen a la luz o toman otra dimensión”, escribió en un extenso mensaje en redes sociales.
Bregman fue más allá y apuntó directamente a la trama financiera detrás del escándalo. “Entre los aportantes ‘en blanco’ de la campaña del PRO de 2023 aparece Alejandra Bada Vásquez, la mediática patroncita de Lácteos Vidal, dueña de un conjunto de empresas vinculadas a una red muy parecida a la de Fred Machado: aviones, causas por narcotráfico, transferencias en bancos extranjeros y vínculos con la política local. Bullrich debe dar explicaciones ya”, exigió.
La legisladora también involucró a Claudio Ciccarelli, primo y presunto testaferro de Machado, y pareja de la diputada libertaria Lorena Villaverde, recordando que en 2022 conformó la sociedad Eco Friendly para intentar quedarse con la mina de Andacollo, en Neuquén. “Su socia era María Cecilia Roncero, también vinculada a Vidal Bada Vásquez. Hace unos meses Ciccarelli salió y entró Vidal; hoy tienen el 95% de la sociedad”, detalló.
Finalmente, Bregman subrayó que “en la pericia contable realizada por el Bank of America se encontraron al menos una docena de operaciones entre los Bada Vázquez y la compañía de Fred Machado”. Hasta el momento, desde el entorno de Patricia Bullrich prefirieron mantener el silencio, mientras la trama de aportes, avionetas y transferencias sigue sumando capítulos.