miércoles 29 de octubre de 2025 - Edición Nº4417

SOCIEDAD | 24 Oct

Aubasa contra la Ley del Embudo: empiezan a construir un cuarto carril en sentido hacia La Plata, entre el Acceso Sudeste y el peaje Hudson

Desde Aubasa reconocieron que esta situación afecta tanto a los viajes laborales como a los desplazamientos turísticos y aseguraron que la nueva obra mejorará la fluidez del tránsito y los tiempos de viaje de más de un millón de personas que utilizan la autopista cada día.


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La Autopista Buenos Aires La Plata comenzará a ser ampliada desde noviembre, en el marco de un plan de obras de Aubasa 2024–2027, para evitar el “efecto embudo” que genera congestión y demoras en los horarios pico.

La primera etapa contempla la construcción de un cuarto carril en sentido hacia La Plata, entre el Acceso Sudeste y el peaje Hudson. Actualmente, el trazado cuenta con cuatro carriles solo hasta el kilómetro 7, donde se reduce a tres y provoca los embotellamientos diarios.

Desde Aubasa reconocieron que esta situación afecta tanto a los viajes laborales como a los desplazamientos turísticos y aseguraron que la nueva obra mejorará la fluidez del tránsito y los tiempos de viaje de más de un millón de personas que utilizan la autopista cada día.

La inversión prevista es de US$ 21,4 millones, y las obras demandarán 15 meses de trabajo, con finalización estimada para febrero de 2027. El proyecto se dividió en dos tramos: El primero, del km 11,4 al 20, estará a cargo de Kavos SA–C&E Construcciones, mientras el segundo, del km 20 al 30,42, será ejecutado por Pelque SA–Briales SA.

“Es una obra importante; hace 20 años que prácticamente no se toca la Autopista Buenos Aires–La Plata”, destacaron voceros de la empresa, que adelantaron que los trabajos comenzarán en horario nocturno para minimizar el impacto en el tránsito.

Además, la compañía avanza con la repavimentación completa del tramo Hudson–La Plata, donde ya se alcanzó un 80% de ejecución. El objetivo es unificar calzadas, renovar la demarcación y prolongar la vida útil del asfalto.

La segunda etapa del proyecto arrancará en julio de 2026, con la ampliación en sentido a la Capital (de Hudson al Acceso Sudeste), con una inversión adicional de US$ 28,5 millones y finalización prevista para agosto de 2027.

Según detallaron desde la empresa, el plan integral busca “mejorar la fluidez entre Capital y Hudson, aumentar la seguridad vial y reducir los tiempos de viaje” para quienes recorren a diario la traza.

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