Con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, del intendente de La Plata, Julio Alak, y el presidente de AUBASA, José Arteaga, la empresa estatal bonaerense licitó la obra vial para la construcción del nuevo acceso a City Bell desde la Autopista Buenos Aires-La Plata.
Los trabajos forman parte del Plan de Obras 2024-2027 que AUBASA viene realizando con fondos propios y favorecerán no solo la circulación sino también la actividad comercial, educativa y turística de la zona norte de capital de la Provincia.
Además, a partir de esta intervención más de 36 mil usuarios se verán beneficiados diariamente, principalmente de las localidades de City Bell, Villa Elisa, Gonnet, Gorina, Hernández y Arturo Seguí.Con un plazo de ejecución de 18 a 20 meses, la obra incluye 2,1 kilómetros de nuevo trazado con doble sentido de circulación, pasos sobre las vías del Ferrocarril Roca y los arroyos Martín y Carnaval y la construcción de un terraplén.
Las principales tareas incluyen la finalización del puente existente sobre la autopista y la construcción del distribuidor inicial, además de la ejecución de dos viaductos: uno de 364 metros sobre vías férreas y el Arroyo Carnaval y otro de 168 metros sobre el Arroyo Martín.
También la construcción de dos puentes, uno sobre la autopista de 65 metros y el otro sobre el arroyo Martin de 72 metros para conectar con el Camino Parque Centenario, pavimento, iluminación, señalización, obras de arte menores, barandas de defensa y forestación, entre otras. Sobre los trabajos a ejecutarse, el ministro Katopodis indicó: “La construcción del nuevo acceso a City Bell desde la Autopista Buenos Aires – La Plata, a cargo de AUBASA, nos permite seguir demostrando que lo público es sinónimo de eficiencia y calidad” y agregó: “Son 2,1 kilómetros con doble sentido de circulación que unirá la autopista con el Camino Centenario, más de 700 metros de puentes y viaductos que beneficiarán a 36.000 usuarios”.
“Estamos convencidos que la obra pública es palanca para el desarrollo, generadora de oportunidades y de empleo. Por eso, por decisión del Gobernador Kicillof vamos a trabajar para que la infraestructura continúe y poder devolver el esfuerzo de cada bonaerense en más servicios”, dijo.
Por su parte, el presidente de AUBASA, Arteaga indicó: “estamos dando el primer paso de esta licitación pública, que como bien decía nuestro intendente Julio Alak, viene a dar una reparación histórica en una deuda que la Provincia de Buenos Aires tenía con su ciudad capital en el trazado de la Autopista Buenos Aires – La Plata. El sobre uno tiene que ver con todas las condiciones técnicas de las empresas que han querido participar”, al tiempo que resaltó que más de 26 empresas nacionales, provinciales, PYMES, se presentaron a licitar. En esa línea, el gerente general de AUBASA, Pablo Ceriani, agradeció a toda la gestión que está desarrollando AUBASA en estos años: “Es el producto de un trabajo en equipo junto al Ministerio de Infraestructura, también junto con Alak y con otras áreas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Es un trabajo de todos y por eso las cosas van saliendo”.
Finalmente, el intendente Alak expresó: “Esta importante obra beneficiará especialmente a toda la zona de City Bell, Villa Elisa, Gonnet, Gorina, Hernández, Savoia”, y agregó: “En la Provincia, tenemos la fortuna de tener un gobernador como Axel Kicillof que apostó fuertemente a la obra pública”.
También asistieron Coordinador y Sub Operativo, Martín Valli y Juan Bonfiglio, gerentes de Obras, Sustentabilidad, Compras, Legales, Sergio Martorello, Sergio Federovisky, Pablo Fayolle, Fernando Muriel, Subgerente de RRII, Eduardo Rodríguez, entre otros.