miércoles 3 de diciembre de 2025 - Edición Nº4452

POLITICA y POLITICOS | 2 Dec

"Chistecitos de jardín de infantes, cerebros de mosquito": Grabois defendió el proyecto de impuesto a los pedos de vaca

"Es natural que la oligarquía, cuyos intereses se ven afectados por cualquier regulación socioambiental, se indigne y patalee. Sus fortunas dependen de que nadie los controle. Quieren toda para ellos, a cualquier costo. Siempre fue así y así será mientras exista la oligarquía”.


TAGS: GRABOIS

El proyecto de ley para ponerle “un impuesto a los pedos de vaca”, presentado en las últimas horas por una diputada de Unión por la Patria en la Legislatura bonaerense, sigue generando polémica. La iniciativa que busca crear una Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (TAMBA), dirigida a los productores ganaderos por las emisiones de gas generadas en el proceso digestivo del ganado, se volvió viral y copó todos los medios de comunicación.

La propuesta, realizada por la legisladora Lucía Klug, quien forma parte de Patria Grande, consiguió el apoyo de Juan Grabois, quien salió a cuestionar a aquellos que se manifestaron en contra del proyecto.“En el país de las vacas, los pibes no toman leche, no se puede comer un asado, tenemos el nivel más bajo de consumo de carne en 110 años mientras la oligarquía vende todo afuera, pero la contaminación queda acá", comenzó su descargo vía redes sociales.

Queman humedales, fumigan escuelas, desmontan el bosque, desertifican la tierra, tiran efluentes al Riachuelo y, desde luego, no controlan las emisiones de gas metano de la actividad ganadera, particularmente de los feed-lots”, siguió. Y citó a "El Arriero", de Atahualpa Yupanqui: "Como en todo país dependiente ‘las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas’ y en Argentina gobierna una oligarquía colonial, ¿les suena vieja la palabra? Es razonable, viene de la tradición aristotélica, es una palabra vieja... pero explica perfectamente al momento histórico del país. Gobierna una oligarquía colonial. Hay que recuperar ese concepto. Oligarquía”.

La diputada por la segunda sección, cuyo mandato concluye en los próximos días, había argumentado la necesidad de enfrentar “los desafíos del cambio climático”, citando inventarios nacionales que atribuyen a la Provincia de Buenos Aires un cuarto de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país.

Sobre esto, Grabois dijo que Klug "está señalando con bases científicas y un admirable respeto por la contraparte un problema que preocupa en todo el mundo civilizado. Es natural que la oligarquía, cuyos intereses se ven afectados por cualquier regulación socioambiental, se indigne y patalee. Sus fortunas dependen de que nadie los controle. Quieren toda para ellos, a cualquier costo. Siempre fue así y así será mientras exista la oligarquía”.

"Lo llamativo es que los representantes de la ‘aristocracia con olor a bosta’ (Jauretche) discuten con argumentos porque saben la cagada ambiental que están haciendo; pero los ‘periodistas informados’ hacen chistecitos de jardín de infantes con pedos y eructos porque su cerebro de mosquito no les permite tomarse cinco minutos para estudiar qué es el gas metano. Podrían hacer el esfuerzo intelectual, debatir el tema seriamente con Lucía, salir de la chatura permanente... pero prefieren eructar payasescamente su vulgaridad e ignorancia", cerró.

Cabe recordar que el esquema del proyecto es para que los productores ganaderos paguen en función de los kilogramos de dióxido de carbono equivalente emitidos, calculados según la cantidad de cabezas de ganado de cada establecimiento. La propuesta fue impulsada por Klug como un sistema de “Responsabilidad Extendida del Productor” para mitigar emisiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias