El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 4,1% en diciembre, lo que determinó que una familia tipo, conformada por dos adultos y dos hijos de 6 y 8 años, necesitara ingresos por $589.510 para no caer en la indigencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó además que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) también se incrementó 4,1% en diciembre, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con $1.308.713 para no quedar por debajo de la línea de la pobreza.
El organismo estadístico dio cuenta además de que la inflación minorista durante el mes pasado ascendió al 2,8%, mientras que el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba superior al índice general, con un 3,1%, impulsada principalmente por el aumento de la carne vacuna.
En el acumulado del 2025, la CBA registró un incremento del 31,2%, mientras que la CBT avanzó 27,7%, en un contexto de desaceleración inflacionaria respecto de años anteriores.
La medición de la pobreza, que compara el costo de la Canasta Básica Total con los ingresos de una persona o de un núcleo familiar, continúa siendo objeto de fuertes cuestionamientos por parte de distintos centros de estudios.
En ese sentido, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió que “la CBT subestima el peso de los servicios y el transporte” y señaló que los cambios introducidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) “elevan el ingreso medido sin reflejar mejoras reales”, por lo que “el resultado es una medición de pobreza con problemas de comparabilidad y confiabilidad”.
Por su parte, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA sostuvo que “en contextos de alta volatilidad, tanto por fuertes incrementos en los precios como ante la desaceleración inflacionaria, la medición de la pobreza por ingresos no logra captar adecuadamente esos cambios; mucho más si durante el proceso tuvieron lugar alteraciones en la estructura de precios y en los instrumentos de medición de los ingresos”.
A comienzos de este año, el presidente Javier Milei reivindicó la baja de la inflación y la caída de la pobreza durante sus primeros dos años de gestión. Según los datos oficiales, la tasa de pobreza en el segundo semestre de 2023 se ubicaba en 41,7%, mientras que al cierre del período enero-junio de 2025 descendió al 31,6%.
