SOCIEDAD | 27 Jan
El gobierno quiere arrancar el año con un debate caliente: imputabiidad desde los 14 años
"Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La Ley Penal Juvenil también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias. Fin", escribió Adorni en su cuenta de X, en un tuit que acompañó con una foto en la que están junto a él Karina Milei, Diego Santilli, Luis Caputo, Martín Menem, Patricia Bullrich y Santiago Caputo.
La intencionalidad del Gobierno nacional de Javier Milei de encontrar en la juventud un chivo expiatorio para sus discursos de odio quedó en evidencia con la nueva propuesta de encarar una Ley Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad, en un país en el cual los delitos realizados por menores de 18 años no alcanzan porcentajes considerables ni preocupantes. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, subió una publicación a redes en la cual reconoció que el proyecto formará parte de las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional.
"Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La Ley Penal Juvenil también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias. Fin", escribió Adorni en su cuenta de X, en un tuit que acompañó con una foto en la que están junto a él Karina Milei, Diego Santilli, Luis Caputo, Martín Menem, Patricia Bullrich y Santiago Caputo.
La ex ministra de Seguridad apuntaló el posteo con un retuit y algunas palabras. "Nos vemos en el Congreso en febrero para tratar la Ley Penal Juvenil y actualizar la edad de imputabilidad. La sociedad necesita justicia y prevenir nuevas víctimas. Sin consecuencias, hay libertad para delinquir. Ahí vamos a ver con claridad quiénes están del lado de los argentinos, y quiénes siguen defendiendo a los delincuentes", escribió en la misma red social.
Inclusive durante el fin de semana el presidente de la Cámara de Diputados también había usado sus redes para colgarse del caso de Jeremías Monzón, el santafesino de 16 años asesinado a puñaladas por su ex pareja de la misma edad y dos menores de 15. El caso no tuvo nada que ver con un episodio de inseguridad, pero el riojano aprovechó la volteada para hacer lobby en las redes y presionar a quienes deben pronunciarse como legisladores al respecto.
Lo cierto es que la incidencia de los menores en la criminalidad es ridiculamente bajo. "El porcentaje de delitos reales graves en los que intervienen menores de 15 años es ínfimo", reveló ante BigBang la titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú. "Hay estadísticas que son incuestionables porque son las que surgen de las causas judiciales en las fiscalías y los juzgados nacionales de las distintas provincias. Estamos hablando de menos del 0,1% del total de casos", añadió.
"Lo que nos presentan como el gran problema que aqueja a la humanidad, no es así", explicó la abogada penalista, quien además alertó que detrás de los menores que cometen delitos la mayoría de las veces hay adultos que están por detrás. "No es menor que también en la medida que se profundiza la brecha de desigualdad, que se profundiza la miseria, la marginación, también es mayor la chance de que pibes y pibas de muy corta edad sean coptados por adultos como soldaditos en los barrios o directamente para integrar bandas de robos piraña y demás", señaló.
