jueves 29 de enero de 2026 - Edición Nº4509

SOCIEDAD | 28 Jan

Piden cambiar el nombre que le impusieron los genocidas: proponen que La Costa reconozca a su fundador original

Juan Manuel de Rosas fue el fundador del territorio. “Fue él quien firmó, el 25 de diciembre de 1839, el decreto que dio nacimiento jurídico al Partido de Ajó, matriz territorial de nuestros pueblos”, recordó el edil. “Negar su nombre es negar nuestro propio certificado de nacimiento”,


TAGS: LA COSTA

Un reconocido municipio bonaerense podría cambiar de nombre si la propuesta de un edil avanza y es aprobada en el Concejo Deliberante local. Es, sin duda, uno de los distritos más conocidos no solo por los habitantes de la provincia sino también por muchos turistas que viajan para disfrutar de algunas de las varias localidades balnearias que conforman la comuna.

Se trata del Partido de La Costa, el distrito de la quinta sección que contiene localidades como San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Mar de Ajó, San Bernardo, Mar del Tuyú, La Lucila o Costa Azul, por nombrar algunos de los más visitados durante el verano.

La iniciativa fue presentada por Martín Fernández, un concejal opositor que representa a Juntos por el Cambio. Según manifestó, su denominación actual tiene un “vicio de origen insanable, al haber sido impuesta por la dictadura cívico-militar mediante el decreto ley 9102/78”.

Fernández argumentó que “La Costa” remite a una referencia geográfica y no a una identidad. Además, cuestionó la pérdida de reconocimiento mediático que implica el actual nombre, señalando que muchos medios nacionales lo confunden con otras localidades balnearias como Mar del Plata o Pinamar.

No fue una decisión inocente. Formó parte de una estrategia de asepsia histórica para borrar las tradiciones federales y populares, reemplazándolas por etiquetas genéricas y vacías de contenido patriótico, consideró. Y es por esto que propuso el nombre de General Juan Manuel de Rosas para reemplazarlo.

Rosas fue el fundador del territorio. “Fue él quien firmó, el 25 de diciembre de 1839, el decreto que dio nacimiento jurídico al Partido de Ajó, matriz territorial de nuestros pueblos”, recordó el edil. “Negar su nombre es negar nuestro propio certificado de nacimiento”, sentenció.

Vale mencionar que en 1978, durante la dictadura militar, el gobernador de facto, Ibérico Saint Jean, sancionó la ley de municipios urbanos y así nacieron Monte Hermoso, Villa Gesell, Pinamar y La Costa. Para evitar conflicto entre sus dos distritos más fuertes (San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó) se designó como cabecera a Mar del Tuyú.

Para 1983, con el retorno de la democracia, se los encuadró como partidos para que, de esa manera, pudieran elegir sus autoridades locales. Su primer intendente es quien hoy conduce el partido 43 años después, Juan De Jesús. El jefe comunal fue reelecto en 1987 y en 1991. En 2003 fue electo por cuarta vez; y en 2023, por quinta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias