POLITICA y POLITICOS | 1 Feb
Florencia Arrieto, mercenaria 24/7: revelador y demoledor informe sobre la hija del Montonero Cartucho
El portal Data Clave estremece un trabajo periodístico de Mauro Federico e Ivy Cángaro sobre la ahora senadora provincial Florencia Arrieto. "Fue abogada de “pibes chorros” y de sobrevivientes de la dictadura cuando fue kirchnerista. Con la llegada del macrismo fustigó a los menores que “en las villas portan AK47”. Se cobijo bajo el ala de Bullrich, la demonizó y volvió con ella para ser su copia torpe. Tuvo un penoso paso por la dirigencia futbolística y ahora es senadora provincial de LLA. Dirige junto a su esposo una empresa de seguridad privada que se nutre de personal de Gendarmería no autorizado para esas labores. La sombra del narcotráfico la persigue, el apoyo de empresas como Lácteos Vidal y sus derrapes violentos hacen que la dirigencia libertaria provincial tema estar ante un nuevo caso Espert y la siga de cerca, por eso de que “Roma no paga traidores”.
Hasta octubre de 2008 nadie conocía más allá de su círculo inmediato a esa abogada recibida en la Universidad Pública, casada con un Licenciado en Trabajo Social y madre de dos hijos nacida en plena dictadura en la ciudad de Salto, a donde su familia había llegado escapando de la persecusión sufrida en La Plata por la militancia sindical-montonera de su padre, a quien apodaban “Cartucho”. Pero en ese momento su vida pasó a tener, además, una imagen pública gracias a que, por fin y luego de muchos intentos, se le abrieron las puertas de la televisión. Fue en la Televisión Pública de la era kirchnerista y en el programa más demonizado y emblemático de esa administración: “678”. Florencia Arietto, por entonces muy rubia y de flequillo y con rasgos menos duros que ahora, se sentó junto al panel por ser la abogada de Brian Barrera, un “pibe rocho” que, durante una entradera en Acassuso mató al ingeniero Ricardo Barrenechea. El caso instaló en los medios la necesidad de bajar la edad de imputabilidad, algo que ahora Arietto exige.
Juan Manuel Combi, abogado penalista, recuerda en nota de Revista Crisis esos y estos tiempos de la legisladora “Es una traidora de esos pibes. Aunque no era una abogada de litigio porque le gustaba más la rosca, por lo menos los defendía, pero ahora los quiere mandar al paredón”.
La partipación no pasó inadvertida, Arietto denunció ante cámaras que la Policía Bonaerense usaba como mano de obra delictiva a menores como su defendido, a quien mostró como uno más de miles a los que “se imputa por ser niño, pobre y vivir en un barrio humilde” sostuvo en 678. “Los casos de chicos trabajando para policías no son aislados. Los chicos son mano de obra barata para la policía”, aseguró después en Palabras Más Palabras Menos, en octubre de 2009.
Por entonces también tenía una defensa acérrima de los derechos laborales y como abogada representaba a víctimas de la dictadura. Como síntesis de ambas preocupaciones aparece en el documental “Milagros no hay”, de la cineasta Gaby Weber en la que una joven Arietto, en 2003, daba testimonio de los obreros de Mercedes Benz víctimas de la dictadura y a los que ella representaba. Eduardo Luis Duhalde, el secretario de Derechos Humanos de los gobiernos kirchneristas la trató mucho como consecuencia del caso “Mercedes Benz” y llegó a decir, según testimonios cercanos de la época: “Hay algo en esta mina que no me cierra”.
Su relación con la política vino de la mano del entonces diputado Rafael Bielsa. Arietto -vaya a saberse por qué alambiques- pudo llegar hasta él y hacerse carne del discurso que le abrieron las puertas que más le importaban, las mediáticas. Por esos días citaba a Raúl Zaffaroni y había conseguido entrar a un juzgado penal contravencional y junto a una amiga creó “Arde la Ciudad”, una ONG que se proponía presentar proyectos legislativos para modificar el sistema penal y darle contención de los presos. Pero un año más tarde Florencia se enemistó con su amiga y se quedó con la marca de la ONG.
Por entonces sus metrallas eran solo verbales y solía apuntarlas contra quien se avizoraba como líder opositor, Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño: “No olvidemos –dijo entonces– que ese hombre está muy flojo de papeles; tampoco olvidemos su procesamiento por ordenar las escuchas a familiares de víctimas del atentado a la AMIA”. Consiguió su primer conchabo en el Estado en ese tiempo: fue asesora en la Legislatura del legislador Rafael Gentilli de “Proyecto Sur”, aunque Elisa Carrió -hábil en detectar avivadas- nunca la quiso en sus filas. Arietto desmiente eso y dijo que “Lilita me dio cobertura. Me dijo: no te podés ir, sos valiosa”.
En 2011 llegó a la Dirección de Participación Ciudadana que dependía del Ministerio de Seguridad y desde donde se llevaban adelante los foros ciudadanos, un instrumento para controlar el accionar policial. Ese mismo año conoció a su marido, laburante en ese Estado que ahora tanto denigra: Federico Jakimowicz, licenciado en Trabajo Social, entró al Ministerio de Seguridad bajo la órbita de Nilda Garré como contratado temporal como analista. En 2021 fue despedido por Aníbal Fernández, y ahí lo conocimos a él en televisión: junto a ella se presentaron en el programa de la periodista Viviana Canosa para denunciar el “injustificado” despido y pedir por su reincorporación. Como eso no sucedió, fue en ese mismo año que Jaimowicz fundó “Halconar” junto a su padre y su esposa, Florencia Arietto. Pero no nos adelantemos en el tiempo y volvamos a las postrimerías del kirchnerismo.
Además de los Derechos Humanos su desvelo también fue el deporte. En 2012 y luego de instalarse mediáticamente como una experta en seguridad, el Club Independiente bajo la gestión de Javier Cantero la contrató para resolver algunos conflictos con la barra brava. En el diario de sesiones de la comisión directiva: “Se realizaron varias entrevistas. La última persona entrevistada es Florencia Atietto (sic). Abogada penalista, con experiencia en temas de violencia. Ha participado en juicios de gatillo fácil y de lesa humanidad. Es conocedora tanto de la Policía federal como de la bonaerense”, registraron el 23 de agosto de 2012, tal como consigna el periodista Pablo Waisberg en la Revista Crisis.
El club de Avellaneda y sus hinchas vieron, con estupor, que lejos de resolver la cuestión y a pura bravura ella misma, con el método de “divide y reinarás” lejos de neutralizar a un sector violento, generó el surgimiento de otra facción más violenta a aún. Se fue sin reinado alguno y dejando dos barras bravas en pugna entre sí, en el mismo momento en que, encima, Independiente descendía a la B. Arietto es hoy, entre los hinchas del rojo, lisa y llanamente yeta, aunque a sus dos hijas les haya puesto, como segundo nombre, Cai.
Tal como la describe el periodista “Patán” Raggendorfer en nota para la revista Zoom, la mujer “da vueltas desaforadas en su vida”. Los tiempos preelectorales de 2015 hicieron que debiera pensar en el recambio y puso en su blanco de denostaciones a Sergio Massa por las políticas de seguridad que el por entonces intendente de Tigre llevaba adelante en su municipio. Dijo que Massa era “un mecanismo muy peligroso para instalarse como opción en 2015, al asustar a la sociedad deformando el genuino debate del Código Penal”. Dos minutos después, se unió al Frente Renovador de la mano de Diego Kravetz y en estos tiempos de olvido fácil y lobby presuroso, nadie le preguntó nada. En 2017 fue candidata a diputada nacional por la CABA, en la lista de 1 País (alianza que integró el Frente Renovador), aunque no resultó electa. En julio de 2018 llegó a la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires como asesora de Facundo del Gaiso.
El amor, de todos modos, duró hasta la llegada del macrismo al gobierno. Con Mauricio Macri en la presidencia olvidó eso de “la flojera de papeles” y los derechos de los pibes penalizados y -siempre en la tele- no dudó en afirmar, esta vez en el programa “Intratables”, que “los menores en las villas tienen ametralladoras soviéticas AK-47”. Con Patricia Bullrich al frente de Seguridad (un puesto que Arietto quería para sí) se sumó a su equipo ministerial y se transformó en su colaboradora de confianza y defensora a ultranza de todo lo que antes había denostado: la doctrina Chocobar.
V
Sin embargo, cuando estalló el crimen de Santiago Maldonado escribió en Twitter: “Gendarmes desbocados y armados, la ilegalidad con la que se manejaron. Y Bullrich… ¿aún en funciones?”. Sobre el tema Maldonado y el rol de Bullrich volvió en nota de TN el 31 de enero de 2023, cuando dijo: “Vos pedís por demagogia que vaya el Ejército a hacer seguridad interior y un soldado está entrenado para matar en una guerra, no para hacer prevención. ¿Qué quiero decir con esto? Después tenés una montaña de muertos en el combate contra la inseguridad y el Ejército termina imputado por violencia institucional”. Y siguió: (Patricia Bullrich) siempre dobla a 180, y no podés doblar a 180 todas las curvas. El Estado no puede desalojar con un muerto, porque así no funciona el Estado… Maldonado, Nahuel… Yo se lo dije a Patricia a esto”.
En el invierno de 2020 sucedió algo que al decir del periodista Raggendorfer, no fue debidamente investigado. Fue cuando la noche del 6 de septiembre, y siempre en los estudios del canal televisivo TN, que la tiene como panelista constante, Arietto dijo: “La Bonaerense está viendo hacer alguna clase de movilización. Sé que hay una reunión para pedir mejoras salariales y el respaldo que no tienen, porque hay un discurso oficial contra la policía. Y, entonces, tenemos un problema grave”. En aquellas personas desesperadas por ser notadas, la lengua suele ser más rápida que la mente, y luego de eso Arietto empezó a balbucear, casi reconociendo que se había ido de boca. Pocas horas después se desató el acto de sedición de la Bonaerense contra Kicillof, que llegaron a rodear la quinta de Olivos armados hasta los dientes. ¿Cómo sabía Arietto que eso iba a suceder?
A esa altura del partido Arietto ya había roto con Bullrich y se había sumado a las huestes de Horacio Rodríguez Larreta. Un mal negocio que resolvió rápidamente. Bullrich le dedicó un comentario en sordina, cuando fue preguntada por el rol de Arietto en la política y en su paso por el Ministerio como su mano derecha: “Florencia quería ser Jefa de Gobierno. Quería todo. Es una mercenaria.”
En 2023 fue electa senadora por la tercera sección electoral como segunda candidata en la lista de Juntos por el Cambio, algo que precisamente cambió tres meses después cuando anunció su pase al bloque de senadores de La Libertad Avanza, fuerza política que hizo slogan la frase “Roma no paga traidores”. Más allá de eso, entre las dos mujeres ya no hay rencores: Bullrich y Arietto son un tandem infalible a la hora de trabajar en conjunto dentro y fuera de las funciones de gobierno, incluso de la política partidaria.
En ese momento aseguró que el único modo de salir adelante era con “sangre, sudor y lágrimas” y que a la provincia, que representa como legisladora, hay que “entrar con metra”.
El 29 de agosto de 2025 y luego que desde Data Clave y el Canal Carnaval se difundieran los audios de Spagnuolo y se expusiera el caso de corrupción más grande conocido hasta ahora del gobierno de Javier Milei, la senadora provincial Arietto publicó en X: “Hay que citar a los periodistas para que entreguen la fuente. Esa información les llega a ellos y también a narcos y terroristas. Es una cuestión de seguridad de Estado”.
A este absurdo inconstitucional y peligroso se sumó la Ministra de Seguridad, en nado sincronizado, cuando se presentó ante el Juez Federal Julián Ercolini para denunciar a los periodistas y pedir el allanamiento de sus casas e incautación de dispositivos móviles para saber, precisamente, quién o quienes les habían pasado los audios.
Halconar y MEAB, las fuerzas de choque ariettistas
En 2021 Federico Jakimowicz y su padre Ricardo Jakimowicz crearon Halconar S.A y se distibuyeron las acciones en un 70 y 30 por ciento respectivamente. En la última composición informada en el Boletín Oficial del 14 de diciembre de 2022, aparece como Directora Titular María Florencia Arietto.
Según Nosis, Halconar tiene o tuvo 4 empleadas registradas: Cyntia Soledad Liwski, una abogada que pasó por el gobierno de CABA de Horacio Rodríguez Larreta al frente de la caja de la Dirección General de Desarrollo Micro, Pequeña y Mediana Empresa que por entonces dependía de Franco Moccia, un histórico asesor de Arietto; María Alejandra Ortiz, abogada de la División Legales de la Dirección General Cuerpo de Agentes de Tránsito del Gobierno de la Ciudad y que en noviembre de 2024 asumió en la Dirección General de Mediación y Convivencia Vecinal; Agostina Abigail Crisci, una abogada que renunció en 2023 y Valeria Andrea Ballario, en roles administrativos. Sin embargo, en notas periodísticas Arietto sostiene tener siete empleados en su empresa, por lo que no estarían en blanco de ser cierta la especie.
El objeto de Halconar es “Asesoría integral en Seguridad, para pymes, empresas, barrios privados, para transporte de mercaderías y caudales, seguridad agropecuaria, urbana y estratégica. Compraventa minorista y mayorista, importación y exportación de elementos electrónicos, insumos, productos y herramientas de seguridad”. Con este sello Arietto factura sus servicios, ese combo de asesoría legal -que se inicia con las denuncias penales en fueros amigos de todo aquel sector de trabajadores en protesta- , el envío de fuerzas de seguridad que funcionan como rompehuelgas; y la presencia de medios nacionales para dar cobertura de los hechos, los mismos que suelen tenerla como abonada en sus paneles o notas de portal.
La estrategia se repite calcada: la empresa con un conflicto contrata a la especialista quien lejos de negociar, hace que el conflicto escale, se mediatice, judicialice y reprima. A veces sale mal y la justicia falla a favor de los trabajadores, pero son en menor porcentaje. Por cada uno de estos casos, Arietto cobraría honorarios por 20mil dólares. El caso es que es senadora, y hay conflicto de intereses, por lo que la cara visible suelen ser cualquiera de las dos abogadas de su equipo. La otra pregunta que dificilmente responda la legisladora es por qué en algunos grupos de represión y choque aparece personal de Gendarmería como en el caso de la empresa Lustramax.
El despliegue de móviles federales en la empresa de Tortuguitas sin orden judicial ni requerimiento del Ministerio Público Fiscal tal como quedó demostrado, es un riesgo para el Estado de derecho que por orden de una abogada de una empresa privada, que funge además como senadora provincial, en un claro conflicto de intereses. La pregunta que se desprende es: Si Arietto pidió que Gendarmería actúe en su beneficio privado, ¿quién autorizó esa participación?.
Los modos se repitieron en muchos otros casos que representó Arietto, uno de los más conocidos fue el de Lácteos Vidal de los hermanos Alejandra y Vidal Bada Vazquez. En julio la Asociación de trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) bloqueó la planta de Moctezuma en reclamo del cumplimiento del convenio colectivo de trabajo. En agosto entró Arietto en escena: Lacteos Vidal despidió a veintiséis trabajadores por el bloqueo y judicializó el caso en el fuero penal. La Justicia en lo laboral le dio la razón a los trabajadores, por lo que los propietarios intentaron vaciar la empresa para no pagar el costo, la justicia frenó el vaciamiento y ahora están peleando el embargo. En lo penal la fiscalía 26 en lo Penal y Contravencional de CABA procesó a ocho sindicalistas.
Vale recordar que los hermanos Vidal están investigados en la causa del aterrizaje de una avioneta con 358 kilos de cocaína en Ibicuy, Entre Ríos. La justicia descubrió que los narcos habían comprado la aeronave a la empresa “Transportes El Nacional”, propiedad de Vidal Bada Vazquez , por un valor veinte veces menor al de mercado. Cuando allanaron uno de los campos de los hermanos, encontraron 700 mil dólares en efectivo y varios lingotes de oro, algo que se presta a mayores sospechas si además se reconocieron numerosas transferencias de dinero a y de Fred Machado, el narcolavador argentino patrocinador de José Luis Espert preso en USA. Lácteos Vidal también fue aportante de campaña de Patricia Bullrich.
Arietto apareció a fines de enero de 2025 en el conflicto de Vicentín SAIC. “Me sumé al equipo de abogados, especialmente para denunciar el apriete sindical y sumarme a la vocería”, dijo. Amenazó a Daniel Succi, secretario general de los Aceiteros de San Lorenzo, con mandarlo en cana y luego desapareció de escena.
En febrero de 2022 el Sindicato del Personal de la Industria de la Carne de CABA bloqueo un centro de distribución en Mataderos y varios locales de Res, en reclamo por despidos injustificados y el reencuadramiento de los empleados. En mayo de 2022 Arietto denunció a las autoridades del gremio por extorsión, coacción, lesiones, turbación de la propiedad privada, privación de la libertad de trabajo y asociación ilícita. La denuncia fue desestimada definitivamente en mayo de 2025. En lo laboral, la empresa reincorporó a algunos de los despedidos y pagó indemnizaciones por encima de lo que ofrecía inicialmente, y los empleados lograron pasar al Sindicato de la Carne.
Ante el bloqueo de la fábrica de Química Oeste SA en Esteban Echeverría por parte de Camioneros en mayo de 2021, Arietto fue a la justicia penal. El reclamo era por el pase de tres empleados de Comercio a Camioneros, y por incumplimientos en la seguridad de la planta.
Las distintas instancias hasta la Suprema Corte de la Provincia dictaron el sobreseimiento de los sindicalistas, pero Arietto siguió hasta la Corte Suprema de la Nación que en octubre de 2024 revirtió el fallo. Los empleados se quedaron en Comercio y hay sindicalistas procesados.
Es el gran triunfo de Arietto hasta ahora. La empresa tiene 60 empleados. El dueño es Ignacio Dos Reis, secretario de MEAB.
El conflicto en Lácteos Mayol arrancó en marzo de 2021 con el bloqueo en reclamo de pase de Comercio a Atilra de 7 de los 14 empleados. El 1° de mayo Bullrich y Arietto hicieron una movida en la planta de Cañuelas, germen del MEAB.
Energen ganó en 2018 la licitación convocada por el puerto de Bahía Blanca para asistir a los buques en el servicio de carga y descarga de combustibles. En 2022 se desató el conflicto: por un lado el dueño de la empresa, Marcelo Isidro Alvarez, se negó a pagar impuestos provinciales; por el otro, despidió trabajadores que denunciaban incumplimientos en materia de seguridad laboral, lo que provocó el bloqueo del SUPA.
En octubre de 2022 el Consorcio del Puerto le quitó la concesión a Energen. Alvarez llamó a Arietto, que denunció penalmente a las autoridades del puerto (el titular era Federico Susbielles, luego intendente de Bahía) y a el empresario Gustavo Elías.
El SUPA, en tanto, denunció ante la Fiscalía General de Bahía Blanca que Energen llevó Policías de la Ciudad de Buenos Aires armados y disfrazados de trabajadores para romper el bloqueo. ¿Qué hacían policías de la Metropolitana en Bahía Blanca? ¿Tendrán algo que ver las empleadas de Arietto que trabajan en CABA en roles vinculados a la policía? ¿Quién autorizó su participación en roles de rompehuelgas de una empresa privada, a los servicios de otra empresa de la misma índole?
Uno de los casos más mediáticos fue el de la Metalúrgica Vasalli, donde Arietto se presentó como abogada y fue echada y abucheada por los trabajadores.
El MEAB es otra invención de Arietto. Es el Movimiento Empresarial Antibloqueos, una organización paraestatal que no está autorizada para funcionar y no tiene sustento legal. En junio de 2023 la Inspección General de Justicia ( IGJ )falló en su contra y en noviembre la Justicia confirmó la desición.
En una resolución del 21 de junio del 2023-la número 0000516-, la Inspección General de Justicia dictaminó en su "ARTÍCULO 1°: Denegar la autorización para funcionar a la entidad denominada: “MEAB ASOCIACION CIVIL (Movimiento Empresarial Antibloqueos)”.
Entre sus argumentos, la IGJ concluyó que "conforme a todo lo expresado, el objeto principal de la entidad parece colisionar directamente con los derechos individuales y colectivos de los trabajadores -entre los cuáles se encuentran el derecho de huelga- consagrados en el art. 14 bis de la Constitución Nacional y diversos instrumentos internacionales". Entre sus fundamentos sostiene que “puede concluirse que el objeto de “MEAB ASOCIACIÓN CIVIL (Movimiento Empresarial Antibloqueos)” resulta contrario al bien común, requisito esencial exigido por el art. 168 del Código Civil y Comercial de la Nación”.
Al mismo tiempo, el escrito explicó que el MEAB "califica a los bloqueos en sí mismos como delictivos o cuasi delictivos aún sin mediar sobre ellos pronunciamientos en sede administrativa y/o judicial que así lo califiquen”
La agrupación cuasi parapolicial creada por María Florencia está integrada por Verónica Razzini que en diciembre de 2023 asumió como diputada nacional por el PRO. Hace un par de meses se pasó a LLA; por Juan Méndez, uno de los principales impulsores de la reforma laboral y dueño de la empresa de logística Just In Time. Por Bernardo Fernández, ex subsecretario comunal de Desarrollo Económico de Vicente López entre 2011 y 2014, con Jorge Macri intendente; por Juan Loitegui, dueño de Loimar, fabrica de ladrillos en Tandil al borde del cierre, apagó los hornos en diciembre y otros empresarios y políticos con empresas al borde de la quiebra. Vale recordar que Diego Valenzuela colabora activamente con el grupo y la pregunta que sobrevuela cuando se habla de todas estas organizaciones y acciones en las que están involucrados empresarios, políticos, personal de las fuerzas de seguridad y hasta personajes vinculados al mundo narco es: ¿Y Patricia Bullrich?
