viernes 20 de febrero de 2026 - Edición Nº4531

SOCIEDAD | 20 Feb

Casi funde Gimnasia y sigue haciendo desastre en el Hipódromo de La Plata: nuevas denuncias contra Mariano Cowen

Empleados del circo hípico marcaron que trabajan en condiciones indignas, entre la suciedad y el riesgo sanitario. Apuntan al ex presidente de Gimnasia de permitir el acopio de basura en un lugar en donde deberían entrenar los caballos y de abandonar las estructuras del predio.


TAGS: COWEN

Fuentes confiables afirmaron al diario Gran La PLata que la administración no tiene protocolos en el cuidado de los desechos sanitarios, lo acusan del vaciamiento del Hipódromo para favorecer al club mens sana y no tener el resguardo del mantenimiento de las instalaciones.

Con respeto a la administración de Mariano Cowen al frente de Hipódromo de La Plata, los trabajadores coincidieron en afirmar que “no solamente se suspendieron carreras nocturnas por falta de iluminarias, las cuales hoy están puestas en las canchas de hockey del bosquecito, demuestra que es la peor gestión de la historia del Turf platense”.

Sobre la situación, mostraron que “es un basural donde los empleados tienen miedo de denunciar por miedo de perder el trabajo” y aportaron que “no solamente arruino el Club Gimnasia y Esgrima La Plata, sino que también el Hipodromo platense donde los baños están destruidos, las piletas también, las gateras oxidadas, es todo un basural”.

Las quejas sobre la administración avanzan hasta denunciar la falta de previsión y desidia con el destino que se les dan a los residuos sanitarios con los que se atienden a los caballos demostrando que “las jeringas y drogas a la vista de todo el mundo, tiradas en cualquier lugar, al alcance de cualquiera; eso debería tener un lugar de guarda”.

Uno de los sectores apuntados por los trabajadores es la zona del “caracol” donde, según explicaron, “deberían trabajar los ejemplares nuevos, para su doma o para los caballos que está en proceso de recuperación y necesitan un espacio para el trote” y aportaron que “en esa parte ahora hay un basural a cielo abierto, permitido y generado por la administración de Mariano Cowen”.

De los dichos de las fuentes consultadas, el destino de la basura que se genera en el Hipódromo platense es un acopio a cielo abierto en la “zona de las piletas y el caracol, en donde los empleados deben llevar los residuos por orden de la administración”.

Desde que Axel Kicilof eligió a Mariano Cowen al frente del Hipódromo este tipo de casos denuncias de todo tipo se fueron repitiendo a lo largo del tiempo. A fines del 2025, el ex presidente de Gimnasia quedó involucrado, conjuntamente con otros funcionarios, en una denuncia generada por un cuidador por el paro arbitrario de un caballo como represalia a sus denuncias sobre “irregularidades en los controles antidoping de los animales”.

Para cerrar, la administración de Mariano Cowen fue apuntada por cobrar sobreprecios en obras que se han realizado dentro del predio y que no fueron investigadas.

Una de las últimas apuntadas fue la construcción de un estacionamiento en un predio histórico tras la tala de eucaliptus, en medio de un largo historial de denuncias por abandono, irregularidades y conflictos laborales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias