Miércoles 16 de julio de 2025 - Edición Nº4312
Diario Full » SOCIEDAD

Ya funciona un sistema para detectar celulares robados y hay 2.000 consultas por día

Los datos pueden consultarse a través del sitio del Enacom con el número de IMEI de cada dispositivo, que se obtiene marcando *#06# en el teléfono celular.


Según fuentes policiales, los teléfonos robados son llevados a "laboratorios" en donde modifican sus códigos de Identidad Internacional de Equipo Móvil (llamados IMEI por sus siglas en inglés) mediante dispositivos que alteran su configuración en las redes y los liberan para utilizarlos con otros números de teléfono y volverlos más difíciles de rastrear.

Según el Enacom, ese IMEI es un código pre-grabado por el fabricante del teléfono móvil que identifica al dispositivo a nivel mundial. En base a ello, desde abril existe un sistema informático que permite verificar si ese IMEI pertenece a una línea denunciada por robo.

Según explica el sitio de Enacom, el sistema "permite el acceso a datos de aparatos perdidos y robados con el fin de asistir en la detección y prevención de robo y fraude de dispositivos móviles". La base de datos es de carácter público y se actualiza con los números de IMEI pertenecientes a los dispositivos denunciados por robo a las empresas de telefonía.

Los datos reunidos en el sistema pueden consultarse a través del sitio del Enacom con el número de IMEI de cada dispositivo, que se obtiene marcando *#06# en el teléfono celular. "Ya se registraron 96.000 consultas, unas 2.000 por día", detalló Agustín Garzón, gerente general del organismo estatal.

El ente nacional reconoce que los IMEI de los teléfonos robados, en algunos casos, dependiendo de la marca y modelo del equipo, pueden ser adulterados, y señala que las empresas que detectan estas irregulares, pueden bloquear su uso en las redes de telefonía móvil y el equipo será dado de baja.

Fuente: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS