Berisso: echarán a los dos policías que golpearon a pibes de un colegio secundario
El intendente Nedela dijo que desde el ministerio de Seguridad y Asuntos Internos se inició un sumario para identificar a los agresores. Uno sería de la comisaría primera y el otro de destacamento de Villa Progreso. La represión contra un grupo de estudiantes secundarios en la puerta de la Municipalidad, colocó a Berisso en el centro de las noticias a nivel nacional. Desde el Centro de Estudiantes de la Media N° 1 preparan una marcha para repudiar el accionar policial y volver a exigir las mejoras edilicias por las que ayer se acercaron al edificio comunal. El intendente, Jorge Nedela, dio una conferencia de prensa en la que responsabilizó a los efectivos policiales.
Tras la violenta represión policial contra un grupo de estudiantes de la Escuela Media N°1 frente a la municipalidad de Berisso cuando iban a reclamar por el Fondo Educativo y el arreglo de la escuela a la que concurren, el intendente, Jorge Nedela, dio una conferencia de prensa junto con los padres de los agredido y adelantó que habrá saciones para los policias implicados.
“Después del mediodía comenzó llegar a un grupo de vecinos, mientras yo recibía a vecinos de la Isla Paulino. Primero pasaron por el Consejo Escolar que le informó que el Fondo Educativo estaba en manos del intendente. Vinieron a la Municipalidad, fueron recibidos por algunos funcionarios. El jefe de Gobierno salió sólo con su auto, los estudiantes armaron una barrera y se tiraron sobre el capot del auto. Yo todavía estaba en la Municipalidad atendiendo a los vecinos de la Isla Paulino”, relató el jefe comunal.
“Ahí comienza un forcejeo sobre el auto y lo más grave fue cuando a un chico lo tomaron del cuello, algo que repudio enérgicamente y sobre lo que ya se está actuando. Ya me comuniqué con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo y se dará intervención a Asuntos Internos para determinar quiénes fueron los que actuaron de esa manera y fijar las sanciones correspondientes”, agregó Nedela.
Los jóvenes y testigos de lo sucedido culpan directamente al gobierno municipal porque durante el episodio había altos funcionarios municipales presentes que no hicieron nada para frenar a los agentes policiales.
“En los videos se ve a los funcionarios, como Carlos Carrizo que es Secretario de Finanzas o al secretario de gobierno que es José “Cacho” Mendez, parados, sin hacer nada”, expresó Tomás Echazarreta, presidente del centro de estudiantes y uno de los jóvenes más golpeados por la policía.
El episodio está siendo investigado por fiscal Marcelo Martini y también intervino el Consejo Local de Niñez y Adolescencia ya que todos los estudiantes reprimidos son menores de edad.
“Yo soy abogado pero toda la vida me dedique a dar clases. Tengo 20 años frente a alumnos por lo que tengo buena relación con los jóvenes. No hubo un corte de diálogo de la Municipalidad, hubo hecho desgraciado y repudiable”, concluyó Nedela.
En tanto, los estudiantes de la Media N°1 llevaron a cabo esta mañana una asamblea en la que definieron realizar una marcha el próximo martes a las 17 horas.
“Pasó el hermano del intendente, Leandro Nedela, que nos dijo que nos iba a atender. Pero después empezaron las burlas de policías, muchos de los cuales estaban de civil, hubo insultos, hasta que salió un auto con el secretario de gobierno, José Méndez, y la policía empezó a los golpes”, relató el presidente del Centro de Estudiantes.