miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

Olor a goma quemada: la ordenanza que prohíbe el humo negro ya genera polémica

"La ordenanza forma parte de un plan que busca demonizar la protesta social", se señaló desde una organización piquetera. "Hicimos algo con lo que el 95% de la gente está de acuerdo", dijo el autor de la ordenanza que prohíbe quemar neumáticos, Oscar Vaudagna durante su presentación en el programa Ciudadanos.


 
 

Organizaciones sociales y barriales de La Plata reaccionaron frente a la ordenanza aprobada esta semana que establece que, de ahora en más, no se podrán quemar cubiertas en las protestas callejeras y piquetes. La normativa, aprobada por el Concejo Deliberante, despertó el repudio de referentes de movimientos populares, que acusaron a los funcionarios de atentar contra el derecho a la protesta y advirtieron que la medida intenta criminalizar sus reclamos.

Por su parte, durante su paso por el programa Ciudadanos, el concejal massista Oscar Vaudagna dijo que "la ordenanza no prohibe la protesta, simplemente dice cómo debe ser para no molestar a mucha gente que no quiere humo tóxico".

En este marco, Mariano Marini,  coordinador de Barrios de Pie de La Plata, dijo que la ordenanza forma parte de un "plan" que busca "demonizar" la protesta social. "Así como algunas organizaciones fueron denunciadas penalmente, ahora vemos esta ordenanza y un montón de pasos de parte del Municipio y el Concejo para demonizar la protesta en un contexto social cada día más difícil", denunció.

En ese mismo sentido se pronunció Ramiro Berdesegar, coordinador regional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), quien aseguró que los movimientos populares recibieron esta noticia con "mucha preocupación" y se expresó en la misma línea que Marini: "Ponen el pretexto de la ecología y nosotros, en los barrios, sabemos lo que es convivir con basurales; sabemos lo que es que no exista una política de recolección, sabemos lo que es que existan basurales a cielo abierto; sabemos lo que es que nuestros hijos tomen agua contaminada", denunció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS