sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

"Se envían 1000 toneladas al CEAMSE porque ya no va más basura a las canteras"

El Secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón se presentó ante la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante a explicar los alcances del nuevo pliego de recolección de residuos para la ciudad.


La Comisión de Medio Ambiente analizó hoy el pliego que envió el Departamento Ejecutivo para el nuevo sistema de recolección de residuos.

Estuvieron presentes los concejales Gastón Crespo (presidente de la Comisión); José Arteaga, Oscar Vaudagna y Luciano Sanguinetti de 1País; Fernando Ponce, Raquel Kracover, Claudio Frangul, Juan José Cardozo, Julio Irurueta y Florencia Rollié de Cambiemos; Lorena Riesgo, Silvana Soria y Fabián Lugli del FpV-PJ; Marcela Farroni, Miguel Forte y Gerardo Jazmín de Alternativa Vecinal.

En ese marco, estuvieron además el Secretario de Espacios Públicos Marcelo "Chuby" Leguizamón, y sus pares del área Germán Larrain y Nicolás Morzone quienes fueron los encargados de desgranar las dudas que genera el pliego dentro de los ediles.

Contra todo pronóstico, en torno al contenido del proyecto no se hicieron demasiadas objeciones aunque si adelantaron que cuando el proyecto pase por el área de la Comisión de Hacienda y de Legislación, sufrirá mayores cuestionamientos y modificaciones.

Leguizamón explicó que “después de 16 años el Intendente Garro envía un pliego para que el Concejo lo discuta. Este pliego está a disposición de los concejales y serán ellos los que van determinar qué pliego se va llevar adelante”.

“Hoy se envían por día en el CEAMSE 1000 toneladas de basura y en el 2015 eran 600 toneladas, lo cual tiene que ver con que toda la disposición final de residuos se hace en el CEAMSE y no en canteras como era antes”, relató.

Leguizamón detalló además que “queremos dividir la ciudad en dos zonas y avanzar en un sistema de contenerizacion, que modernice el sistema actual. Aspiramos a ser una ciudad modelo en el manejo de los residuos. Con programas de separación en origen. Y para eso necesitamos poder avanzar con cambios de fondo”.

“Queremos llevar la separación en bolsa verde a todo el Partido de La Plata. Generar dos puntos verdes para que lo vecinos puedan llevar ahí sus residuos verdes y sean reciclados. Evitando así que se entierren residuos que bien podrían ser reciclados y reutilizados”, indicó.

Así mismo reveló que “se tiene contemplado un plan de recuperación de las canteras qué hay en la ciudad. Queremos que esos espacios oseosos que han quedado en muchos casos en zonas urbanas del partido puedan reconvertirse ya sea en emprendimientos públicos y privados con urbanización, o a través de eco-parques generar espacios verdes para la ciudadanía”.

“Queremos que todos los bloques hagan sus aportes a este pliego. Dejando de lado las diferencias políticas, para que la ciudadanía pueda contar con un servicio de recolección de excelencia durante la próxima década”, finalizó.

Los principales cuestionamientos estuvieron desde la concejal Riesgo planteando ciertas cuestiones "técnicas" del pliego en su redacción como así también en que hubiera habido sólo "un copy paste" de otras licitaciones con lo cual dejaba algunos aspectos dudosos.

Por otro lado, el concejal Arteaga mostró ciertas dudas en torno a la posibilidad que la división en dos zonas de la ciudad con diferentes mecanismos de recolección en cada una de ellas o diversas maquinarias, y eso generar "desigualdades" o "ciudadanos de primera y de segunda".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS