martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » SOCIEDAD

La justicia rosarina indaga Mauricio Yebra, el hombre clave en la relación de Balcedo con Los Monos

La resolución fue firmada por el juez Federal de Rosario Marcelo Bailaque, quien ha puesto la lupa sobre posibles nexos económicos entre el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y la banda narco rosarina.


 
Hay quienes sostienen que la presunta conexión del caso Balcedo con el mundo del narcotráfico, entra en su punto máximo de hervor.La investigación para determinar si existían vínculos entre la banda “Los Monos” y el sindicalista detenido por evasión fiscal y lavado de dinero en Uruguay, se reactivará el próximo 3 de abril en Rosario cuando presten declaración indagatoria algunos de los principales miembros de la organización narco. Pero gran parte de las miradas estarán puesta dos días después, cuando deberá cumplir con el mismo trámite Mauricio Yebra, considerado la mano derecha y testaferro de Marcelo Balcedo. Yebra está embargado por 200 millones de pesos, es oriundo de Tres Arroyos y en su pueblo todavía lo recuerdan con el mote del "loco de las armas".
La resolución fue firmada por el juez Federal de Rosario Marcelo Bailaque, quien ha puesto la lupa sobre posibles nexos económicos entre el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y la banda narco rosarina.
Todo comenzó con un expediente iniciado en 2015, donde se investiga la adquisición de 15 automóviles que adquirió Yebra y que terminaron en manos del clan Cantero, la familia que lidera la banda conocida como “Los Monos”. Sus miembros circulaban con la utilización de tarjetas azules.
La sospecha del juez Bailaque es si con la ayuda de Yebra y del sindicato que manejaba Balcedo se realizaron maniobras para ingresar dinero ilícito de la banda en el circuito legal. Yebra, de acuerdo a dos reportes de operaciones financieras, podría haber actuado como testaferro de “Los Monos”.
Las antenas de la justicia se pararon cuando la AFIP alertó que Soeme depositó 53.532.221 pesos desde fines de 2012 y durante un año en una cuenta del banco Columbia. Llamativamente, los cheques estaban endosados a nombre de Yebra, que fue retirando el dinero por ventanilla. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que parte
de esa millonaria suma se utilizó para el multimedios periodístico que manejaba Balcedo, mientras que otra porción se destinó a adquirir autos de alta gama que terminar en manos de la banda narco. Entre las compras figuran BMW, Mini Cooper o Toyota Hilux, parte de una flota de 15 automóviles registrados a nombre de Yebra.
Esos autos estaban registrados a nombre de personas insolventes e indigentes del conurbano bonaerense, que estarían ligadas a Yebra. Según fuentes judiciales, las tarjetas azules para autorizar el uso de esos vehículos estaban en poder de los miembros de Los Monos. Los autos pertenecen al lote de los 46 vehículos secuestrados a la familia Cantero, que luego fueron decomisados. 
Germán de los Santos, un periodista santafesino coautor del libro "Los Monos. Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno", contó que "A partir de mediados de 2015 la PROCELAC y la UIF empiezan a notar en sus radares vínculos en el entorno de Balcedo con Los Monos". 
El periodista añadió que "catorce autos secuestrados a Los Monos fueron adquiridos en una concesionaria de La Plata llamada El Chaqueñito, propiedad de Mauricio Yebra que se manejaba como monotributista. Estaban a nombre de indigentes  y los vehículos estaban bajo el control de la familia Cantero, la banda de Los Monos", precisó. 
Según la documentación de la causa, con un sueldo de 11.000 pesos desempeñándose como empleado del SOEME desde el año 2009, Yebra era el propietario legal de un Mercedes Benz modelo 1997, una Jeep Wrangler 2010, y un Volkswagen Passat.
También tenía asegurados a su nombre otros 9 vehículos, uno de los cuales era titular Paola Fiege, esposa de Balcedo, quien está detenida junto a éste en Uruguay desde enero pasado.
 La Justicia Federal citó para el 3 de abril a Ariel “Guille” Cantero y a sus padres, Máximo Cantero y Celestina Contreras. Un día después deberán presentarse Lorena Verdún, la ex esposa de Claudio “Pájaro” Cantero, y Mariano Ruiz, una pieza clave de la banda para reciclar dinero ilícito en el mercado legal. El 5 de abril será el turno de Yebra.
Gran parte de los testimonios para desentrañar los orígenes de Yebra de 41 años, hay que buscarlos en la ciudad de Tres Arroyos donde sus ex compañeros de colegio, sus vecinos y algunos amigos del pasado lo conocen bien. O por lo menos recuerdan quién fue, qué hizo y dónde estudió.
Mauricio vivió su infancia y adolescencia en el barrio del Club Huracán, en Sarmiento al 1000, fue a la Escuela Primaria Nº8 y el secundario lo hizo en la Escuela Técnica Nº1.
"El dulce", así lo apodaron sus compañeros del colegio industrial. Cuentan que el mote se lo ganó por lo "pegajoso", por "lo pesado". También lo llamaban "el loco de las armas", ya que iba al Polígono del Tiro Federal a practicar, y como relatan los más cercanos "siempre tuvo armas con papeles". 
Tanto le gustaban que cuando tuvo que presentar el proyecto final que los alumnos de sexto año de la Escuela Técnica deben hacer para recibirse, el suyo fue el de un Polígono de Tiro. Otros testimonios dan cuenta que cuando empezó a estudiar y a viajar a La Plata se iba con un maletín con una pistola neumática y llevaba una cartuchera con otra automática "de esas que se cuelgan del pecho tipo detective".  
"El dulce" Yebra dejó de estudiar y su afinidad por las armas lo llevaron a realizar tareas de custodio. Esta profesión lo acercó a un empresario periodístico, dueño de un medio muy importante al que le cuidaba la espalda.  
De su época como custodio recordaron que "una vez alguien contó que una persona mayor fue a realizar un reclamo al empresario que lo contrató para custodiarlo, Yebra intervino, lo agarró y casi lo mata a piñas, algunos dicen que se había puesto muy pesado". 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS