miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

La Plata inundable

En un rato cayeron 45 milímetros y casi viene Noé: ¿Qué pasa con las obras?

El plan se puso en marcha hace cinco años. El intendente anunció que para 2019 estará terminado y avisó que, hasta entonces, la ciudad seguirá sufriendo anegamientos. Las Asambleas de Inundados refutan las proyecciones del jefe comunal.


El temporal de lluvia y granizo que azotó el viernes a la región volvió a poner en alerta a los platenses que, una vez más, a cinco años de la trágica inundación del 2 de abril de 2013, no pudieron zafar de volver a temer lo peor. El 3 de abril de este año, un día después del quinto aniversario de la catástrofe que dejó cerca de un centenar de muertos en la ciudad, el intendente Julio Garro, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, advirtió que habrá que esperar un año y medio más -seis y medio desde el peor día de la historia de la capital provincial- para que se complete el plan de obras hidráulicas diseñado para poner a la ciudad en condiciones de soportar eventos climáticos cada vez más recurrentes. “Hasta tanto no se terminen, es imposible decir que no ocurrirán anegamientos”, abrió el paraguas.

“Comenzamos nuevas etapas del Arroyo El Gato y sus derivadores, como el Derivador de la 143, que va a impedir que el agua ingrese al Casco Urbano, a Tolosa, a Ringuelet, a San Carlos y a Los Hornos. O como el de la 131, que se encuentra en la última etapa de ejecución", detalló Garro ante los concejales. Y prometió: "Se trata de obras estructurales del mega-plan hidráulico que vamos a completar antes de que termine el 2019”.

Las asambleas de inundados nacidas al calor del drama de 2013, en tanto, refutan la proyección del jefe comunal. Según explicaron al diario digital de La Plata  0221.com.arrepresentantes de esas organizaciones, los trabajos no estarán finalizados para 2019.

“No sabemos qué resultado van tener las obras y si nos van a proteger realmente ante una nueva tormenta”, señaló Alejandro Albano, de la Asamblea de Tolosa, la zona más castigada en 2013.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS