miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

El nuevo presidente de Astillero dijo que no habrá despidos de obreros pero ATE Ensenada no le cree y prepara una movilización

Capdevila se comprometió a conseguir fondos para la reactivación de esa planta naval y abrir la paritaria salarial. "Eso ya lo escuchamos, queremos hechos, no palabras", dicen desde el gremio.


La nueva conducción del Astillero Río Santiago se comprometió ante la conducción del gremio que nuclea a los trabajadores de ese establecimiento a no despedir operarios y conseguir fondos para la reactivación de esa planta naval, al tiempo que dio señales para una pronta apertura de la paritaria salarial.

Sin embargo, la conducción de ATE Ensenada convocó para mañana a una movilización a la Gobernación para rechazar la intervención y pronunciarse “en defensa del Astillero” al que hace tiempo consideran “en peligro” debido a la baja productividad y al atraso en la firma de cartas de crédito para terminar las embarcaciones en construcción e iniciar nuevos emprendimientos.

Como este diario informó, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió desplazar por decreto al anterior presidente, Cristian Curto, y a nueve de los once gerentes en el marco de un duro diagnóstico sobre baja de productividad en esa planta naval así como incumplimientos de las metas presupuestarias.

“NOS DIJERON LO MISMO”

La primera reunión entre el nuevo presidente, Daniel Capdevilla, y la conducción de ATE Ensenada encabezada por Francisco Banegas tuvo como marco la movilización a esa planta de trabajadores, miembros de organizaciones sociales e integrantes del nuevo frente de gremios “duros” y de pertenencia al peronismo kirchnerista recientemente creado en la Región.

Tras el encuentro, Banegas dijo a este diario que “nos dijeron lo mismo que los dos anteriores presidentes y no solo no cumplieron sino que además paralizaron el Astillero”. El sindicalista señaló que “según Capdevila ellos vienen a reactivar y nosotros le dijimos que a esta altura sobran las palabras y faltan los hechos”.

En otro tramo de la reunión, según Banegas, la nueva presidencia se comprometió a iniciar el camino para la reapertura de la paritaria salarial y en ese contexto le fueron reclamados $4.800.000 que en concepto de horas extras les deben a algunos trabajadores desde el año 2016.

“DIJO QUE TRAERÁ LOS FONDOS”

“Nosotros escuchamos y queremos creerle pero lo que nos dijo para nosotros no es nuevo porque ya lo escuchamos del anterior presidente y vimos el resultado”, expresó Banegas.

Y agregó que el presidente Capdevila le aseguró que “traerá los fondos necesarios para retomar la producción”.

El dirigente gremial adelantó que mañana habrá una movilización de trabajadores del Astillero hacia la Gobernación bonaerense como forma de expresar “nuestra preocupación por el destino de la empresa y en rechazo a cualquier ajuste que incluya a los trabajadores”.

En tanto, desde la nueva conducción del Astillero no hubo comunicación oficial tras la reunión con el gremio aunque una fuente señaló que “se está empezando el diálogo y vamos conociendo en detalle la situación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS