miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » CHISMOTECA

Exclusivo: apuntan a un civil para jefe de la Bonaerense y suena el fiscal Romero

Según pudo saber DIARIO FULL en fuentes confiables, en lo más alto del poder bonaerense se evalúa la posibilidad de poner a un civil al frente de la Policía Bonaerense. En ese sentido, el nombre que más suena, es el del fiscal platense Marcelo Romero. Lo que se estaría buscando, es una salida decorosa para el actual titular de la fuerza, el comisario Fabián Perroni. Si bien se lo considera un hombre de grandes condiciones profesionales, quedaron clavadas como una astilla aquellas expresiones públicas del funcionario cuando señaló que "hay más robos porque la gente está en la pobreza".


TAGS: VIDAL, ROMERO, PERRONI
Estaba cantado que las polémicas declaraciones del jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, tarde o temprano tendrían consecuencias. Caló hondo en lo más alto del poder, cuando Perroni al graficar la situación actual, lo hizo con una crudeza poco habitual, ya que consideró que hay más robos por la gente que está en la pobreza y no tiene para “comer, por lo que no tiene otra alternativa que cometer este tipo de delito".  En aquel momento, fuentes de la gobernación, señalaron que "por esta vez la dejamos pasar, en razón de que es un buen funcionario". No obstante, quedó flotando un signo de interrogación. Es que el efecto político de la frase y la investidura de quien la pronunció, en ese momento incomodó a la guardia pretoriana de María Eugenia Vidal. Pasado un tiempo prudencial, por estas horas se habla con insistencia de una una salida decorosa para Perroni, a los efectos de no levantar olas. En esa dirección,  según pudo averiguar DIARIO FULL en fuentes confiables, el plan sería dar un salto de calidad en la fuerza poniendo al frente a un hombre medido y de formación más profunda. Para ello se piensa en poner a un civil para continuar  el proceso de depuración del ejército más grande del país, compuesto por más de 90 mil hombres. En una cuadrícula  donde se pasó el peine fino a media docena de hombres, las primeras espadas de Vidal habrían puesto el ojo en un hombre proveniente de la cantera de la Justicia. Alguien dispuesto a profundizar la reforma que inició la gobernadora María Eugenia Vidal. El elegido sería el fiscal platense Marcelo Romero, quien actuó en casos resonantes con gran profesionalismo y que además presenta una foja impecable.
Romero es un hombre mediático y de mano firme cuando hay que  entreverarse en la polémica. Por ejemplo, salió con los tapones de punta en su momento contra una expresión desafortunada del ex juez de la Corte Eugenio Zafaroni contra la institucionalidad.
Zafaroni había dicho que en una entrevista que le gustaría que el gobierno nacional “se vaya lo antes posible” para que “hagan menos daño.No va depender de nada político, ni lo que diga cualquier partido político. Yo quisiera que se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño, pero eso es un deseo personal. Lo decisivo va a ser la crisis del programa económico inviable. Por otra cosa, no se van a ir".
En una carta irónica de punta a punta y de doble lectura, Romero le replicó: "Perdón por atreverme a pensar que manifestar públicamente el deseo que un gobierno constitucional -elegido democráticamente por el Pueblo- se vaya antes de tiempo, constituye una frase golpista e impropia de un magistrado internacional".
El escrito de Romero comenzaba con una alusión personal: “Quien escribe estas líneas no ostenta doctorados honoris causae, premios internacionales ni reconocimientos masivos de colegas y alumnos de todos los continentes. Este humilde abogado se formó con aficionados y principiantes (sus acólitos los llamarían dinosaurios) del Derecho Penal, tales como Sebastian Soler, Ricardo Nuñez, Carlos Fontán Balestra, José Peco, Guillermo Ouviña, Carlos Creus, Ricardo Levene, Jorge Frías Caballero, entre otros, quienes no pudieron ver la luz que usted encontró en su prolífica carrera, que hoy se corona ocupando un sillón en el máximo Tribunal de Justicia continental”.
Si bien la misiva es cronológica, ya que menciona postulados y fallos en los que estuvo involucrado Zaffaroni, en el final Romero hizo referencia a la frase sobre el gobierno nacional. Y sentenció: “Perdón por atreverme a pensar que manifestar públicamente el deseo que un gobierno constitucional -elegido democráticamente por el Pueblo- se vaya antes de tiempo, constituye una frase golpista e impropia de un magistrado internacional”.
Para recordar -y criticar- las frases de Zaffaroni, Romero volvió a hacer referencia a su persona: “Debido a mis severas limitaciones intelectuales nunca pude entender sus sabios postulados respecto del delito como ‘creación política’. Respecto del proceso penal como una ‘farsa de los poderosos’, quienes le quitaron a los particulares el ‘conflicto’ y la posibilidad de resolverlo entre ellos. Respecto de la cárcel, como una institución que ‘no sirve para nada’. Respecto de la situación del Estado, quien no está ‘legitimado’ para imponer sanciones. Respecto de la pena como otro ‘hecho político’ para llenar de pobres e indigentes las ‘agencias’ policiales y penitenciarias, para ‘saciar’ las ansiedades de las clases dominantes frente a la ‘sensación de inseguridad’, entre otras de sus genialidades”.
 
 
 
 
 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

El fiscal Marcelo Romero inició el trámite para jubilarse : quiere tener las manos libres para pelearle a Garro la intendencia de La Plata

El fiscal Marcelo Romero inició el trámite para jubilarse : quiere tener las manos libres para pelearle a Garro la intendencia de La Plata

Su candidatura es fogoneada por un sector del macrismo e independientes que no están conformes con la gestión del intendente Garro. La posibilidad de que haya internas en Cambiemos abre un abanico de especulaciones.El fiscal ya había anticipado a sus allegados a la decisión de dedicarse de lleno a la política. Mientras tanto, sus twits contra el llamado garantismo siguen generando polémica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS