jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Contudente respaldo al Astillero: "Lo va a tener que dinamitar con 3,500 familias adentro"

Trabajadores de diferentes gremios, expresiones políticas, sociales y de la Iglesia dieron un fuerte respaldo al reclamo por la reactivación del Astillero y en repudio a "hay que dinamitarlo".


Con fuertes críticas al presidente Macri y advertencias de paro nacional, los trabajadores de Astillero enrolados en ATE Ensenada realizaron un multitudinario acto en reclamo de la reactivación de esa planta naval.

Con una previa marcha de antorchas por las calles de Ensenada, el acto tuvo la participación y el respaldo de diferentes expresiones políticas, sindicales y sociales de toda la región, junto a legisladores nacionales y provinciales del FpV y Unidad Ciudadana, entre otras.

Desde la CGT nacional, el dirigente Juan Carlos Smith fue uno de los oradores que, entre otros fuertes conceptos instó a “desalojar del poder a este gobierno que nos está hambreando”, al tiempo que criticó a la dirigencia política que, estimó, “nunca ha tenido en la agenda a los intereses marítimos nacionales”.

En ese marco, la mayoría de los oradores hizo mención a la necesidad de recuperar la flota mercante y “tener una política que apunte a la reactivación naval y no a comprar barcos al extranjero”.

El titular de ATE, Oscar de Isasi; el dirigente camionero Miguel Forte y el intendente Mario Secco integraron la lista de oradores que coincidieron en fustigar el acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario y las políticas de ajuste.

DUROS CONCEPTOS

Secco tuvo una breve intervención, en su carácter de anfitrión, en la que disparó que “no ha nacido el malparido que venga a dinamitar el Astillero”.

El acto tuvo, entre otras presencias, la del padre Marchioni de la Pastoral Social.

Como orador central, el titular de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas, dijo que “estamos dispuestos a enfrentar a todos” y al aludir a la frase atribuida al presidente Macri sobre “dinamitar” al Astillero, el dirigente gremial desafió: “lo va a tener que dinamitar con 3.500 familias adentro”, en alusión a la cantidad de trabajadores que hoy tiene esa planta naval.

“Nos dicen deficitarios, nos dicen agujero negro en la economía de la Provincia pero lo que no dicen es que han parado todos los trabajos, que tienen trabadas las cartas de crédito para terminar los buques”, expresó Banegas que en otro pasaje pidió “a toda la dirigencia política y sindical del país que siga un plan de lucha y si es necesario vayamos a un paro nacional”.

En su discurso, Banegas aludió al programa televisivo del periodista Jorge Lanata desde donde se promociona un informe sobre el Astillero, al señalar que “que no venga a decir que apretamos a las autoridades porque para apretarlas primero las tenemos que encontrar, porque no vienen a trabajar, vienen a cobrar $100 mil por mes pero no a trabajar”, disparó Banegas.

La mención de Lanata disparó cánticos contra ese periodista, seguido del más escuchado: “olelé, olalá si tocan Astillero que quilombo se va a armar”.

En la previa al acto y tras la marcha de antorchas que salió desde la municipalidad ensenadense, un grupo quemó la figura de un gato mientras entonaban fuertes consignas contra el gobierno nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS