martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » SOCIEDAD

Por la ocupación del ministerio de Economía el fiscal Romero procesó al Colo de Isasi, de ATE y a Pancho Banegas, del Astillero

Coacción agravada por la calidad de miembros de los poderes públicos del sujeto pasivo en grado de tentativa, incitación a la violencia colectiva y atentado contra la autoridad en concurso real”,


“Coacción agravada por la calidad de miembros de los poderes públicos del sujeto pasivo en grado de tentativa, incitación a la violencia colectiva y atentado contra la autoridad en concurso real”, de todos esos delitos deberán defenderse los dirigente gremiales de ATE Oscar de Isasi y Francisco Banegas, los primeros procesados por la toma del ministerio de Economía bonaerense por parte de trabajadores de Astillero Río Santiago.

En fiscal diferenció a los trabajadores de los líderes gremiales. “No es posible equiparar la acción y responsabilidad de los líderes sindicales con los trabajadores que representan”, aclaró Romero para detallar: “El mandato conferido se traduce en atribuciones y éstas deben interpretarse como responsabilidades, nunca como derechos de estirpe e inmunidad frente a las bases”.

La toma comenzó el 18 de septiembre pasado y finalizó en las primeras horas del día siguiente con la firma de un acta acuerdo. Según denunciaron funcionarios del gobierno bonaerense, los manifestantes produjeron daños en el edificio. Sobre ese punto el fiscal Romero no pidió procesamiento ya que valoró el planteo de los dirigentes gremiales y trabajadores que se ofrecieron a reparar a costo cero para el Estado las roturas en el edificio del ministerio de Economía, una de las construcciones históricas de La Plata, ubicado en calle 8 entre 45 y 46.

Para dictar los procesamientos el fiscal también valoró el testimonio del ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien confirmó que uno de sis interlocutores durante el conflicto fue el sindicalista Banegas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS