sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
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"Un cliente es un negocio": así es la ejecutiva de Camuzzi que le cortó el gas a las abuelitas de Ringuelet

A Elsa y Luisa, de 81 y 106 años le llegó una factura por $27 mil cuando apenas tienen una cocina que no le anda el horno. Les cortaron el gas. Enterate quién es y como piensa la ejecutiva a cargo de la empresa de gas.


María Tettamanti, la directora de la empresa que le quitó el medidor a las jubiladas de 81 y 106 años, es egresada de la Universidad Nacional de La Plata. También estuvo al frente de Metrogas y de otras compañías del sector. “Un cliente para nosotros es negocio”, asegura con franqueza.

Un informe del diario digital de La Plata 0221.com.ar muestra el perfil de la CEO de Camuzzi.

Justamente es una egresada de la Universidad Nacional de La Plata: María Tettamanti. La licenciada en economía compartió las aulas de la facultad de calle 6 y 48 con el extitular del Banco Central, Federico Sturzenegger, el académico Fernando Navajas y Luis Secco, asesor del expresidente Fernando De la Rúa. A su vez, cuenta con un máster en economía de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA).

En 1995 ingresó a Camuzzi, donde llegó a ser Jefe del Departamento de Venta a Industrias y Tarifas. Entre 2004 y 2016 recorrió todo el sector: desde Total, Albanesi y Gas Meridional hasta Metrogas, donde ocupó distintas posiciones. El regreso a la empresa que se encarga del suministro del servicio en La Plata se dio en mayo de 2017, cuando ocupó el lugar de Juan José Mitjans.

A su vez, la profesional de 52 años pasó por otras instituciones del ámbito público y privado, como el Lloyds Bank, la Sociedad Rural y el Ministerio de Economía de la Nación.

Si bien no brindó muchas entrevistas, se destaca una dada a El Cronista, donde dejó varias frases que ayudan a trazar su perfil. En el extenso reportaje aseguró que un cliente para Camuzzi "es un negocio". A su vez, remarcó que la gente tiene que "acostumbrarse" a pagar facturas más altas y entender que se está ante un "nuevo escenario". En ese marco, sostuvo que confía en que "lentamente" la economía se irá "estabilizando".

“Como al usuario le están viniendo facturas más altas, tenemos que hacerlo dando el mejor servicio posible, incorporando a la mayor cantidad de usuarios que hoy no tienen gas al sistema, ayudando a los usuarios para la financiación de sus conexiones, acompañándolos para que de alguna manera le vea sentido también a este incremento tarifario”, dijo. 

Al ser consultada por los hechos de corrupción en la obra pública, manifestó que su deseo es que "seamos un país donde reine la ética". La misma CEO de la compañía que en 2017 facturó más de 6 mil millones de pesos y dejó sin gas a Elsa y Luisa. 

En mayo Tettamanti expuso en el plenario que se realizó en el Senado, en el marco de la discusión de la emergencia tarifaria en los servicios públicos. Ahí también tuvo un paso marcado por la polémica. Durante su discurso, aseguró que en el área de Camuzzi Gas Pampeana el 54% iba a recibir facturas "de menos de mil pesos mensuales en el bimestre más frío del invierno", en referencia a junio y julio. La empresa facturó 6.009 millones en 2017 e invirtió en 2018 unos $1.800 millones.Pese a ser la única directora general mujer de una firma energética, la licenciada no se considera feminista: "Nunca estoy resaltando mi condición de mujer, simplemente creo en la igualdad de oportunidades". Madre de dos hijos de 26 y 28 años, confesó que el trabajo en la distribuidora -que tiene como principal accionista a Alejandro Mac Farlane- es todo un desafío. "A mí me gusta mucho todo lo que es la participación. Estoy en la administración de mi edificio, me he metido en política, y yo vivo todo como una gran vocación de servicio", aseguró. 

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