sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

Garro abrió el nuevo centro de monitoreo: fijate lo que vas a hacer, puede haber una cámara filmándote

El nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) está en diagonal 80 entre 5 y 48, cuenta con 18 puestos de monitoreo, ocho servidores y 26 puestos de operadores equipados con procesadores XEON, entre otras ventajas.


 

La nueva central de monitoreo de La Plata reemplaza a la que, hasta hace algunos días, funcionaba en la esquina céntrica de diagonal 74 y 46. El flamante edificio cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para controlar todas las cámaras de seguridad de la ciudad y así poder prevenir hechos delictivos.

 Al respecto, Garro destacó que “hoy damos un paso más en nuestro plan de seguridad preventiva para que los platenses estén más tranquilos cuando salen a la calle” y remarcó: “Este nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo que inauguramos ya está trabajando las 24 horas, los 365 días del año, sin detenerse nunca”.

Según se informó, el espacio cuenta con una sala de monitoreo, donde trabajan los operadores; una sala de control, donde se encuentran los supervisores, la Policía Local y, en un futuro se sumará, el SAME, Protección Civil y Tránsito. “Esto le va permitir a la Policía y a la Justicia tener un registro visual para actuar no solo en los delitos que ya se cometieron, sino para hacerlo preventivamente ante un ilícito que se está cometiendo en tiempo real”, precisó el jefe comunal.

 En esa línea, el mandatario manifestó que la “prioridad será unificar todas las áreas de prevención, emergencias y seguridad para continuar con nuestro esquema de seguridad inteligente que ya redujo el delito en las zonas más calientes de la ciudad”.

Del mismo modo, el edificio cuenta con un área de administración, donde se reciben las pruebas; una sala de crisis, para reunirse en caso de emergencias; una sala de reuniones; dos oficinas; un área técnica; un área de edición y un área de descanso.

 En cuanto a las ventajas, el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo cuenta con un plantel de 170 personas e incorporará más personal a medida que el Municipio avance con la instalación de más cámaras, hasta completar el objetivo de 1000 dispositivos antes del mes de agosto.

 Con un funcionamiento pleno y permanente el lugar posee 18 puestos de monitoreo; ocho servidores, superando siete veces al único del anterior centro; 26 puestos de operadores equipados con procesadores XEON; y 50 softwares que permiten detectar situaciones en el momento (analíticos de tiempo real) y revisar las grabaciones en busca de algo puntual (analíticos forénsicos), similar a una búsqueda en Google.

De esta manera, el Intendente valoró: “Desde el primer día nos hicimos cargo de una deuda histórica. Todo este trabajo, en materia de prevención, lo hacemos porque es una prioridad de nuestra gestión desde el minuto cero. Para nosotros resolver la inseguridad es una demanda de los vecinos, a la que debemos brindar respuestas, y no una sensación como nos quisieron hacer creer durante años”, concluyó.

 

 

Con el objetivo de continuar modernizando los mecanismos aplicados a la prevención y la lucha contra el delito, la Comuna ya instaló más de 30 nuevos kilómetros de fibra óptica, lo que significó triplicar la cantidad que encontró la gestión en diciembre de 2015. Asimismo, actualmente se avanza en la colocación de 680 cámaras HD y FULL HD, para completar un total de 1000 en el mes de agosto.

 La ubicación de estos nuevos dispositivos, según se precisó, fue determinada en función del mapa del delito de la ciudad, priorizando accesos, egresos y los denominados ‘puntos calientes’, es decir, las zonas del partido en las que se cometen más delitos y con mayor frecuencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS