viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

En Berisso ya pueden usar máquinas incautadas a Lázaro Báez y ahora Nedela va por el dinero de los bolsos que revoleó López

El Intendente prepara un pedido a la Justicia para que los fondos incautados sean destinados a entidades que cumplen funciones sociales .Ver nota relacionada.


El Intendente prepara un pedido a la Justicia para que los fondos incautados sean destinados a entidades que cumplen funciones sociales Jorge Nedela no quiere que le ganen de mano. Por eso ya instruyó a sus funcionarios para que preparen los términos de la nota que presentará en la Justicia para conseguir parte de los fondos que volaron en los bolsos que arrojó el ex funcionario kirchnerista José López por encima de los muros de un convento. López está a días de ser condenado. Y en Berisso han puesto la mira sobre el dineral que acumuló el otrora poderoso secretario de Obras Públicas de Cristina Kirchner. Y que buscó infructuosamente esconder.l

No se trata de poco dinero. El “revoleo” de López incluía nada menos que 9 millones de dólares, 153 mil euros y 59 mil pesos. En Berisso dicen que parte de esos recursos provenientes de hechos ilícitos bien podrían tener un fin social. Para eso los buscan: quieren que la Justicia les ceda al menos parte del dinero a entidades de bien público y clubes del distrito que trabajan en ayudar a los que menos tienen.

Según trascendió en fuentes del gobierno berissense, Nedela pedirá formalmente al Tribunal Oral Federal 1 que tiene la causa, que destine el dinero incautado a un grupo de organizaciones comunitarias de ese vecino distrito “para que realicen las obras que necesitan y de manera que ese dinero sucio le sirva a la gente”. Fuentes confiables de la comuna vecina revelaron a este diario que desde el área de Gobierno comunal y con asistencia letrada, se prepara por estas horas un escrito de similar tenor al enviado al Tribunal Oral Federal 4 para que destine a Berisso parte de la maquinaria secuestrada en la causa por corrupción en la obra pública que tiene, entre otros imputados, al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Como este diario ha informado, ese requerimiento de Nedela fue aceptado y el Concejo Deliberante de Berisso votó por unanimidad la ordenanza por la que se permite el ingreso a la flota municipal de maquinaria en carácter de guarda judicial. Ahora, Nedela quiere que la Justicia haga algo similar con la cuantiosa suma en dólares (o al menos una parte de ella) encontrada en los famosos “bolsos de López”, un escándalo que salió a la luz un 14 de junio, hace tres años, al difundirse imágenes del sonado episodio. 

Aunque oficialmente desde el municipio berissense no se hicieron comentarios sobre este nuevo pedido a la Justicia, fuentes muy confiables indicaron que “el proceso está en marcha” y que Nedela ya tendría sobre su escritorio un listado de organizaciones comunitarias en condiciones de recibir parte de los fondos secuestrados. En ese sentido trascendió que se trataría de Ong´s berissenses que trabajan por diferentes objetivos comunitarios, clubes de barrio y hasta organizaciones vecinales. “Cualquier aporte económico surgido del secuestro de ese dinero que esas organizaciones barriales puedan recibir, será muy importante y la verdad es que tendrá un fin mucho más loable que el que originalmente hubiese tenido si López no era descubierto”, se señaló.

El fiscal Miguel Angel Osorio y la Oficina Anticorrupción pidieron que López sea condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito y que se le decomise el dinero y dos propiedades que entendieron que no puede justificar con sus ingresos y que estaba a nombre de testaferros. Los alegatos -la etapa en la que las partes piden las condenas y las absoluciones- concluyó recientemente y los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini fijaron el cronograma previsto para concluir el proceso. La sentencia se conocerá el próximo jueves. El acusado ha dicho que ese dinero era de personas “vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar”. Una fuente del municipio berissense celebró, en tanto, que el Concejo Deliberante haya aprobado recientemente el ingreso de maquinaria vial incautada en la causa Báez y adelantó que esos elementos llegarían próximamente a Berisso.

Se trata de una pala cargadora y un camión playo que el municipio utilizará en trabajos de reparación vial en la zona rural del distrito. Aunque no trascendió la fecha del arribo de las máquinas, se adelantó que las mismas serían puestas en funcionamiento durante un acto público y que llevarían la leyenda “Maquinaria Recuperada a la Corrupción”.

Fuente: El Día

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS