jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Opinión y Reflexión: a 12 años del último mensaje de Perón

Por Horacio Aispuru.- "Se despidiò intuyendo que era su ùltimo contacto con sus descamisados y terminò enfrentando a los mismos factores de poder que al inicio de su trayectoria politica".


TAGS: AISPURU

Cuando las columnas de la Tendencia Revolucionaria (Montoneros) se retiraron de la Plaza de Mayo, el 1 de Mayo de 1974, luego de ser vituperadas por el General Peron , algunos observadores y sectores polìticos y econòmicos, consideraron que el viejo caudillo, modificaba su posiciòn historica de enfrentamiento a los sectores del privilegio nacional e internacional, inclinandòse por la variante regional triunfante recientemente en Chile, Uruguay, Bolivia y a la tradicional de Brasil, que consistìa en règimenes fuertes, con polìticas sociales y economicas supervisadas por las transnacionales, con represiòn y proscripciòn a los partidos democràticos y populares y subordinadas a la estrategia del Pentàgono (Doctrina de la Seguridad Nacional )
Consideraban que la extinciòn del proyecto del "socialismo nacional", abrìa el camino hacia la "economia de mercado" y otras formas de liberalismo econòmico, Vaticinaban y trabajaban para sabotear el Pacto Social -expresiòn de concertaciòn- suscripto por la CGT y la CGE. Utilizaban el desencuentro de Peròn y su ala izquierda para avanzar y alentar su frascaso. La muerte de Rucci fuè otro factor que debilitaba la defensa del Pacto.

A partir de ese momento, los grandes monopolios, como Bunge y Born , limitados por el control de precios, por ejemplo, comenzaròn a provocar el desabastecimiento de algunos productos, generando un clima de malestar en la poblaciòn, sumando ademàs algunos circulos comerciales e industriales a la crìtica al Programa de Reconstrucciòn Nacional, diseñado por Peron.

El General, observador de la situaciòn, declara que "existen pequeños sectores de intereses perturbadores interesados en destruir el equilibrio socio-economico "

Esta advertencia no detiene el clima hostil fabricado por la oposiciòn econòmica, y Peron reacciona de la ùnica manera que sabe hacer: convoca el 12 de Junio al Pueblo a concurrir a la Plaza de Mayo.

Va a dar -quizà sabiendolò o no - el ùltimo combate frente a sus enemigos tradicionales. Ha cambiado el eje del enfrentamiento. Manifiesta en el acto que se "nacionalizaran los resortes bàsicos de la econòmia ", critica a los empresarios que provocan desabastecimiento o a los que no cumplen el Pacto Social.

Recobrò el equilibrio ideològico cuando afirmò que " su revoluciòn en paz se harìa sin influenciarnos por los que tiran de la Derecha ni por los que tiran de la Izquierda " y recalcò quizàs la màs importante " que no ha venido a consolidar la dependencia ".

Se despidiò intuyendo que era su ùltimo contacto con sus descamisados iniciado en 1945: "llevo en mis oìdos la mas maravillosa mùsica que para mì es la palabra del pueblo argentino ".

En sintesis, terminò enfrentando a los mismos factores de poder que al inicio de su trayectoria politica.

Sin usted General, la Plaza de Mayo nunca va a ser igual.........

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS