sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » SOCIEDAD

La Casa del Puente: joya arquitectónica marplatense

Por Coni Crowder.- En Mar del Plata se puede visitar la Casa sobre el arroyo, conocida como Casa del Puente, obra del Arquitecto Amancio Williams, hoy convertida en museo. El complejo tiene Interés Patrimonial, Cultural, Natural y es Monumento Histórico Artístico Nacional. GALERIA DE FOTOS


 

 

 En el barrio residencial Pinos de Anchorena de Mar del Plata, en un predio de dos manzanas atravesado por el arroyo Las Chacras, se encuentra una de las veinte casas más importantes del mundo en arquitectura moderna del siglo XX, la Casa sobre el Arroyo o Casa del Puente. Su autor es Amancio Williams, el famoso intérprete de Le Corbusier y ejecutor de la primera parte de la Casa Curutchet de La Plata, el gran y único proyecto del arquitecto suizo -francés en América.

 Allí mismo, en función del ambiente natural circundante, el arquitecto Amancio Williams y su mujer, Delfina Bunge, proyectaron esta vivienda-estudio de 274 metros cuadrados y la construyeron entre 1943 y 1946, para que la habiten sus padres, Irma Paats Frers y el músico y compositor Alberto Williams.

 En aquellos años esta zona era prácticamente una reserva natural: en las dos hectáreas hay más de 200 árboles y 51 especies, entre las que predomina el roble europeo.  Fue así que el arquitecto hizo rendir esta condición ambiental y de acuerdo al paisaje proyectó una vivienda sobre un arco de hormigón que une ambas márgenes del arroyo a dos metros y medio de altura. En tres dimensiones, de formas geométricas integradas -las líneas horizontales del cuerpo principal, la curvatura del puente y la terraza-, paneles vidriados a la altura de las copas de los árboles circundantes y dos ingresos en los apoyos del arco. Su interior, habitaciones y salas abiertas hacia una galería principal que hace referencia a las antiguas casas chorizo porteñas.

  Durante años Williams padre disfrutó de la sala de estar y la amplísima galería. Perduran los pisos de adoquines de algarrobo colorado y algunas fotografías del estudio de música y planos del arquitecto, que hace algunos años fueron exhibidos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.   

  En 2012, después de sucesiones interminables, diferentes dueños y fines, abandono y dos incendios, la adquiere el Municipio de General Pueyrredón, dando inicio a un proceso de restauración y preservación. En 2013, reconvertida en museo, abre sus puertas al público.   

 La casa está en Quintana y Deán Funes. Abierta de lunes a sábados de 9 a 13 hs., domingos cerrada. La entrada es gratuita. Visitas guiadas a las 11.30 y 15 hs.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS