sábado 21 de septiembre de 2019 - Edición Nº2187
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Comenzó a crujir la herencia que deja Vidal

*Por Jorge Joury.- La mochila que recibirá el próximo gobierno bonaerense en materia de endeudamiento, será una de las más pesadas de las últimas décadas. Casi seis veces más que la heredada por María Eugenia Vidal, al iniciar su gestión. El Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (Idesba) estimó que la carga adicional de intereses para el próximo mandato escaló más de 100 mil millones de pesos, sólo como consecuencia de la corrida cambiaria validada después de las elecciones primarias.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
 
 
Frente a esta perspectiva, los  desafíos serán muy delicados para el que le toque sentarse en el sillón de Dardo Rocha durante los próximos cuatro años. Algunos especialistas comparan a la situación de la economía provincial, como la de un enfermo terminal con respirador mecánico. Lo mismo pasa a nivel nacional. El país está seriamente herido por las puñaladas que le han propinado los mercados financieros producto de sus desaciertos. 
En poder del equipo de Kicillof existen datos concretos que dan cuenta que desde enero de 2016 a junio de 2019, la caída de la producción industrial fue del 11,4%. Se perdieron más de 4.200 empresas y más de 145 mil empleos registrados. Además, el conurbano profundo se ha convertido una brasa caliente, con casi 6 millones de pobres  y con un pronunciado marco de inseguridad en los barrios.  
Las primeras espadas de Kicillof denuncian que Vidal  aumentó la deuda en 3.222 millones de dólares, llevándola a 12.584 millones, es decir, un 447% más. 
LO QUE SE PODIA HABER HECHO CON ESE DINERO
La gobernadora finalizará su mandato con un agujero financiero que se profundizó como consecuencia del default de la deuda de corto plazo anunciado hace dos semanas. La decisión de postergar hasta seis meses el pago de los vencimientos le costará a la provincia de Buenos Aires alrededor de 18.500 millones de pesos este año. Muchos se preguntan qué se podría haber hecho sólo con los intereses pagados en los últimos tres años si se hubiera invertido en obras públicas. La respuesta a esta pregunta, la encontró el equipo de los gremios docentes bonaerenses que conforman Silvia, Almazán, Paula Belloni, Gastón Ghioini, Mariana Fernández Massi, Joaquín Lazarte y Fabiana Guerrero. Estos profesionales descubrieron que el poder de compra de los fondos destinados a pagar intereses entre 2016 y 2018 asciende a 99.234 millones de pesos. Esos recursos son equivalentes a 8.345 jardines de infantes de 10 aulas, 4.109 escuelas de 10 aulas, 599 centros de hemoterapia de 1.750 metros cuadrados o 25 hospitales de alta complejidad de 40.000 metros cuadrados.
Las obligaciones que habrá que afrontar el año próximo, son una suerte de maldita herencia, a pesar que Vidal recibió transferencias del gobierno nacional por casi 125 mil millones de pesos, entre 2016 y 2018, monto que ascendería 178 mil millones de pesos al finalizar su mandato.
EL DESAFIO DE ENCENDER LOS MOTORES DE LA ECONOMIA
Si Kicillof ratifica el 27 de octubre el amplio triunfo que le dieron las Paso, tiene delante suyo una provincia enorme y desigual, que aporta el 36% de los recursos a nivel nacional y recibe la coparticipación por un 25%. En los más de 307 mil kilómetros cuadrados que la circundan, viven cerca de 17 millones y medio de personas que representan casi el 39% de los habitantes del país.
Para surfear la crisis, y si quiere consumar su sueño de encender los motores de la economía, el ex ministro dependerá del éxito o el fracaso del rumbo económico que le imprima Alberto Fernández si llega al gobierno. Si ello se concreta, deberá tejer un vínculo virtuoso, una sintonía fina que Scioli nunca pudo alcanzar con los Kirchner .
Hay quienes aseguran que en la caja de herramientas de Kicillof, ya están los nombres del equipo que lo acompañará. Carlos Bianco y Augusto Costa serían sus jugadores de más peso. El primero, mano derecha del candidato a gobernador, ocuparía el ministerio de Gobierno. El segundo, se prepara para administrar las siempre complicadas cuentas de la provincia.
El actual diputado prefiere mantener los nombres de sus futuros colaboradores bajo siete llaves. Apenas conversa del tema con su círculo íntimo y resiste incluso la presión del peronismo para negociar espacios.
Kicillof cree que María Eugenia Vidal intuye que la ventaja que le sacó es irremontable, pero baja línea para que no haya descuidos y si es posible ampliar la diferencia para lograr un gran soporte legislativo para aprobar las leyes que necesitará. 
VIDAL TOMARA DISTANCIA DE MACRI
Por lo que se sabe, la gobernadora no empezará con los actos de campaña hasta finales de este mes y tratará de separarse lo más posible de Mauricio Macri. Mientras tanto, se enfocará en la gestión y en la inauguración de obras que, según reconocieron desde la residencia de la calle 6, “quedan varias por inaugurar o recorrer”. Hoy lo que se observa en Vidal, es una candidata resignada, dispuesta a criticar las políticas de su jefe político. Pero que también apuesta a levantar lo que se pueda su caudal de votos, para convertirse a futuro en una de las jefas de la oposición, junto a Horacio Rodríguez Larreta. Para los observadores políticos, el nacimiento del postmacrismo ya es una realidad que se palpa en el escenario político, frente al duro castigo en las urnas.
Kicillof además le pidió a los jefes comunales y candidatos que “estén absolutamente involucrados”, porque de ganar las próximas elecciones, su Gobierno incluirá en todas las decisiones a “los intendentes como los actores permanentes”. El candidato cree que una vez sentado en el sillón de Dardo Rocha habrá que atender con urgencia todas las necesidades hasta el último rincón de la provincia y eso requerirá de la ayuda de los jefes comunales.
LA NUEVA ESTRATEGIA DE KICILLOF CON MASSA
El peronismo administra 60 distritos de la Provincia, pero los postulantes del frente peronista-kirchnerista se impusieron en otros 30 donde aspiran a recuperar intendencias perdidas a manos de Cambiemos en 2015.
En este tramo de la campaña con miras al 27 de octubre, también empezaremos a observar la confluencia Kicillof-Massa, quienes se repartirán el territorio para abanicar todos los votos que se pueda. Este hecho, refleja la consumación de la unidad de arco peronista en la provincia de Buenos Aires, un esquema que llevó al Frente de Todos a superar el 50% de los votos en las primarias de agosto. Sin embargo, Axel y el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires diseñarán apariciones en conjunto puntuales en base a una campaña desdoblada donde cada uno apunta a distintos electorados. El jefe del Frente Renovador lleva un mensaje segmentado a capas intermedias del electorado no tan afines al kirchnerismo de paladar negro. 
El reloj de arena ya se puso en marcha y el 27 de octubre está a la vuelta de la esquina.Todos prenden velas por una  economía que no cause más zozobras y permita llegar al 10 de diciembre, porque con lo que ya se rompió, es demasiado.
 
  *Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.   
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS