lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » SOCIEDAD

Emergencia Ni Una Menos, Ya

Por Coni Crowder.- En los últimos setenta y cinco días, hubo una muerte cada veinte horas. Hasta agosto de este año son 155 los casos relevados por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación. A la "Emergencia Ni una menos" se adhieren diversas organizaciones sociales, colectivos feministas, identidades disidentes y agrupaciones universitarias.


 Un asesinato cada 32 horas y 155 femicidios son las cifras que relevó el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación para la primera mitad del 2019. La mayoría fueron en la provincia de Buenos Aires; del total, 6 de personas trans y 18 femicidios vinculados. Además, el informe señala que de los 155 casos, el 23 % de las víctimas denunciaron previamente a su agresor. El informe anual del 2018 revela un total de 281 víctimas de femicidios -29 femicidios vinculados y 6 personas Trans.

  En tan solo un fin de semana hubo cuatro crímenes de género y la estadística crece en forma alarmante. según los relevamientos del Observatorio de Femicidios, se agudiza todos los años. En las últimas horas comenzó a hacerse oír el pedido de diversos colectivos feministas que se declare la #Emergencia Ni una Menos, y el estado asuma políticas de género y medidas económicas para asistir a las víctimas de violencia de género y prevenir desenlaces fatales.

Mujeres en peligro

 Navila Garay pasó su infancia en un barrio humilde de Chascomús.  Tenía 15 años y había dejado la casa familiar y el secundario. Vivía con su abuela en el barrio El Hueco, a veinte cuadras del centro de la ciudad donde realizaba trabajos domésticos y ayudaba a su abuela con algunos ingresos. Navila desapareció el martes pasado; fue encontrada asesinada el domingo en una quinta de Chascomús.  Su cuerpo, con múltiples fracturas, estaba enterrado en el fondo de la casa. Hasta ahora, un hombre de 51 años es el único y principal sospechoso.

 Vanesa Caro tenía 38 años y vivía con sus cuatro hijos en  Villa Lamadrid, Lomas de Zamora. Estaba separada y había denunciado por violencia y acoso a su ex- marido Leonardo Zeniquel, desde entonces con una perimetral.  Fue prendida fuego delante de sus hijos y por las secuelas del ataque estuvo en tratamiento, con quemaduras graves casi en el 70 % de su cuerpo. Falleció el último sábado, después de una traqueotomía. La carátula del caso pasó de "lesiones graves en contexto de violencia de género" a "femicidio".  

 Cecilia Burgadt había ido a trabajar, como todos los días, al servicio de terapia intermedia del Hospital Cullen de Santa Fé. Ese día le pidió a su jefa de la Sala 2 de enfermería, salir más temprano para hacer un trámite. Cecilia, oriunda de San José del Rincón, 42 años y dos hijas de 17 y 22, estuvo desaparecida desde el viernes al mediodía. Fue encontrada muerta el fin de semana en una casa en la zona norte de la capital santafesina.

Y en Neuquén, el domingo , dos pescadores encontraron partes del cuerpo de Laura López a orillas del Río Limay, en el paraje China Muerta, a la altura de la localidad de Plottier, a 35 kilómetros de la capital. Laura tenía 18 años y estaba desaparecida desde el jueves por la noche. El gobierno decretó duelo provincial.

Emergencia "Ni una menos"

Pese a la visibilización de la violencia machista, el "Ni una menos", la sanción de la Ley de Protección Integral hacia las Mujeres y la movilización constante de colectivos feministas, las cifras de femicidios crecen en forma alarmante en todo el territorio nacional.

Por esta razón, a la "Emergencia Ni una menos" se adhieren diversas organizaciones sociales, colectivos feministas, identidades disidentes y agrupaciones universitarias. "Hoy no estamos todas, nos faltan Navila, Cielo, Cecilia y Vanesa. Basta de violencia machista. Se mata a las pibas en la cara de la gente" dicen, e invitan a acompañar y difundir el hashtag #emergencianiunamenos y "seguir exigiendo al Estado Nacional la declaración de "emergencia por violencia machista", para conseguir medidas concretas y efectivas para su prevención, asistencia y erradicación.  

 

Si conoces a alguien víctima de alguna situación de violencia llama al 144 las 24 horas.

#EmergenciaNiUnaMenos, Basta de femicidios #NiUnaMenos 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS