viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
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Para ellos son monedas: multa de $ 203 millones a Edelap por el calvario que le hizo pasar a media ciudad

El gobierno bonaerense publicó una resolución que contiene la “multa complementaria” que aplicó el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCBA) contra Edelap por el corte generalizado de junio que dejó sin luz a miles de usuarios de la zona norte de La Plata.


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La “multa complementaria” del OCEBA por el corte iniciado el pasado 22
de junio fue fijada en 203.647.464,86 pesos. Supuestamente, la sanción
se hará efectiva como “un crédito a cuenta de futuros consumos” que
deberá implementarse a partir de la próxima factura emitida.
 
En cuanto a los criterios que se aplicarán para resarcir a los usuarios,
la resolución establece que “los usuarios categorizados en las Tarifas
T1R (Plena, T1RE, Tarifa social y EBP), T4 R y T1G cuya interrupción de
servicio haya sido igual o superior a siete horas les corresponde una
suma fija, diaria y acumulable consistente en 2.500 pesos por usuario
considerando el tiempo que haya permanecido sin servicio”.
 
Y agrega: “A los usuarios del resto de las categorías tarifarias
corresponde aplicar un monto equivalente a la valorización de la energía
no suministrada, en forma análoga al cálculo de la penalización
establecida en el punto 3.3 del nuevo Subanexo D del Contrato de
Concesión para el caso de interrupciones relevantes”.
 
Según relevamientos de la empresa sobre la evolución del nivel de
restitución del servicio el total general de los usuarios afectados fue
de 42.714 y la duración media de las interrupciones fue de 37 horas. La
resolución no aclara si la multa se calculará en base a este informe.
 
En la resolución se desprende que esta multa es independiente de la
sanción que había aplicado el Ministerio de Infraestructura y Servicios
Públicos de la provincia de Buenos Aires que establecía la bonificación
total del valor de la siguiente factura emitida luego del apagón y
también de los “resarcimientos por daños en las instalaciones y/o
artefactos y perdida de mercaderías que pudieran corresponder”.
 
En sus argumentos, el Organismo asegura que a pesar de que era
“suficientemente conocido” que el cable alternativo proveniente de Dock
Sud no estaba en servicio “no se previó medida alguna que permitiera
garantizar la minimización del tiempo de reposición ante una eventual
salida del CASAT N° 519, lo que en esta oportunidad se tradujo en cuatro
días (96 horas) hasta la entrada en servicio del mismo, momento en el
cual el grado de normalización superaba el 99 % de los suministros
inicialmente afectados”.
 
 

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