martes 15 de octubre de 2019 - Edición Nº2211
Diario Full » SOCIEDAD

Hacerse oir, reflexionar y reivindicar sus derechos: todo lo que hay que saber sobre el Encuentro Nacional de Mujeres

Por Coni Crowder.- Será en La Plata durante tres días habrá 87 talleres, diez paneles de charlas, feria peatonal feminista y actividades culturales.


 

  El trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Mujeres, proclamado desde la campaña "Somos Plurinacional" como "Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries", se realizará en la ciudad de La Plata y convocará a mujeres de los más diversos puntos del país. Durante tres días -12, 13 y 14 de octubre próximos- miles de mujeres autoconvocadas y autofinanciadas se reunirán para reflexionar, hacerse oír y reivindicar sus derechos, tal como vienen haciendo desde 1986.

  Múltiples temáticas serán tratadas en forma plural e inclusiva: derechos sexuales y reproductivos, violencias, trabajo, salud, educación, inclusión y deporte.  El sábado, después del acto de apertura y el almuerzo, comenzarán los talleres que se harán en simultáneo con los paneles de charlas en diversos puntos de la ciudad. "Ellas Hacen": políticas de inclusión y organización territorial; "Mujer, ciberfeminismo e inclusión digital" son las nuevas temáticas para este año.

  Otro de los temas a debatir será la denominación del Encuentro.  La discusión sobre la inclusión "Plurinacional y con las disidencias", para integrar a las mujeres de pueblos originarios e identidades sexuales disidentes no se hará esperar y tal como se viene dando en las reuniones plenarias de la Comisión Organizadora, es probable que se profundice. "Hay que multiplicar las voces y estrategias, porque lo que no se nombra no existe", afirman desde la web del Encuentro.

  Después de las 19 hs, tendrán lugar las diversas actividades culturales en más de veinte centros culturales. El domingo, después de los espacios de debate y reflexión, se hará la tradicional Marcha por la ciudad. Las conclusiones se leerán en el acto de cierre del lunes y se elegirá la próxima sede del 35° Encuentro Nacional de Mujeres.

Talleres y actividades

 La columna vertebral del encuentro son los 87 talleres y once charlas, donde se abordarán, horizontal y democráticamente, diferentes temáticas de la agenda feminista actual. Algunas de las problemáticas y temas a tratar son: "Encuentros Nacionales de Mujeres", "Lenguaje Inclusivo", "Mujer y Trabajo", "Mujeres Campesinas y Rurales",  "Mujer y desocupación",  "Feminización de la Pobreza": políticas neoliberales, patriarcado, luchas de mujeres y mujeres en situación de calle; "Mujeres Trabajadoras de la Economía Popular", "Mujer y acceso a la justicia", "Feminismo jurídico", entre otros.

 La novedad para este trigésimo cuarto encuentro son los talleres "Ellas Hacen": políticas de inclusión y organización territorial y "Mujer ciberfeminismo e inclusión digital", para abordar diferentes tipos de violencia y machismo en internet. Además, talleres con temáticas deportivas: "Mujer y artes marciales", "Mujer e instituciones deportivas", "Mujer y Fúltbol", entre otros.

Por otra parte, se proponen distintas charlas: "Ciudades Feministas", "Antiespecismo", "Infancias e infancias Trans y No Binarias sin violencias ni discriminación", "Cuerpes menstruantes", entre otras.

Formulario de Inscripción para Talleres  La participación a Talleres y Charlas es gratuita, abiertos a todas aquellas que deseen participar. Se realizan en diferentes lugares, hay moderadoras y se anotan a las que quieran hacer intervenciones. Luego las conclusiones se plasman en la página oficial del evento. Hay un formulario online y un depósito -opcional- de $ 200 a modo de colaboración con el Encuentro de Mujeres.  

  La Peatonal Feminista será sobre Avenida 7, desde Plaza Italia a Plaza Rocha y congregará diversas actividades sobre la Campaña Nacional contra las violencias hacia las mujeres, a la Mesa Latinoamericana de las Feministas del Abya Yala, el festival por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, muestras de ilustradores de la Campaña #Somos Plurinacional, artivistas del país y Latinoamérica; serigrafía en vivo, murguistas y percusión.

Páginas de consulta

Encuentro de Mujeres

FB: 34 Encuentro de Mujeres

Twitter 34 Encuentro de Mujeres

Para el evento se dispondrán trenes adicionales a los horarios habituales desde Constitución y La Plata. Sábado y Domingo Desde Constitución: sábado y domingo 7.20 y 8 hs. Desde La Plata: 19:19, 19:49, 20.52 hs. Lunes Desde Constitución: 7.20 y 7:50 hs. Desde La Plata19:58, 20:28 y 21:19 hs.

#somosplurinacional #34EPMLTTBNB #LaPlata 2019 #DiversesuyPlurinacionales #TerritorioQuerandí


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS