miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº3857
Diario Full » SOCIEDAD

Banco Municipal de La Plata: Alak lo cerró, Bruera no lo abrió, Garro tampoco y ahora lo sueña Saintout

Recuperar el banco para fomento de la industria y el comercio local que los platenses perdieron en 2003 está entre los "sueños de gestión" de la candidata por el Frente de Todos, admitió en Ciudadanos.


 

La crisis de 2001, una chorrera de créditos otorgados a personas y empresas "amigas" que de entrada de sabía que no iban a pagarlos porque tenían como destino la timba financiera y no la producción y la generación de empleo, terminaron con una histórica herramienta financiera con la que contaba la ciudad.

Además de la deuda que contrajo el Municipio, el Banco Provincia como parte del proceso de absorción de al ex entidad municipal, despojó adquieriendo a precios irrisorios una gran cantidad de propiedades que pertenecían al patrimonio de todos los platenses.

En el año 2003, el Banco Central retiróla autorización al Banco Municipal de La Plata (BMLP) para operar como tal, producto de la falta de liquidez para enfrentar sus compromisos. Las razones fundamentales por las cuales se produjo esta situación tienen que ver con el otorgamiento de créditos por alrededor de $ 70 millones, de los cuales sólo el 30 % tenía garantías hipotecarias, el 30 % restante garantías prendarias y el 40 % sin garantías o garantías personales. Fue una estafa que pagaron los vecinos que no contaban con "relaciones" en los poderes de la ciudad.

En el proceso de liquidación del banco, durante la gestión del ex intendente Julio Alak, el BCRA transfirió pasivos  y algunos activos al BAPRO. Los pasivos, alcanzaban entonces un monto de $ 181.737.959, y se trataba sólo de depósitos que la gente había realizado en el Banco.

El Municipio como garante de las operaciones del Banco firmó un acuerdo con el BAPRO y perdió las 18 sucursales del Banco Municipal al Banco Provincia con sus respectivos inmuebles a los que entregó a precio vil.

En ese marco, este es el listado de los inmuebles con los precios de tasación en ese momento y el precio al cual lo adquirió el BAPRO.

Calle 5 ° 530  Valor Fórmula residual: 822.323/ Tasación Bapro: $ 525.000

Calle 7 Esq 54 Ns° 1031/9   Valor Fórmula residual $ 4.764.545/ Tasación Bapro: $ 1.500.000

Calle 6 esq 48 N° 547 Valor Fórmula residual $ 2.278.008/ Tasación Bapro: $ 41.400.00

Calle 13 N° 421 Valor Fórmula residual $ 616.067/ Tasación Bapro: $ 310.000

Depósitos con oficinas 66 y 22 Valor contable $ 754.000/ Valor de adquisición: $ 336.667

Lotes y Terrenos en calle 173 (2) y calle 43 (2) por un total de $ 167.000 / valor de adquisición: $ 76.834.

Durante su gestión de 8 años el ex intendente Pablo Bruera amagó con recuperar el banco de los platenses. Lo hizo a través de un mecanismos que convirtió a la entidad en una suerte de casa de empeños que daba pequeños créditos a empleados municipales. Pero nunca volvió a ser un banco.

Ahora, la candidata por el Frente de Todos, Florencia Saintout, dice que laa vuelta del BMLP es parte de sus sueños.

Lo dijo durante su presentación en Ciudadanos, el programa político de la televisión que se ve en la Región, Cablevisión Somos La Plata.

"Tenemos que ir pensando en acciones más allá de la emergencia e ir pensando en una ciudad capital de jerarquía", señaló  Saintout y en ese contexto se le refirió sobre la posibilidad de recuperar el Banco Municipal de La Plata.

 "Está en la carpeta, es un sueño pero no tiene por qué ser un sueño porque es posible tener un banco municipal, lo necesitamos. Tal vez no esté entre las primeras urgencias pero está en carpet, que estéal servicio del desarrollo, de la industria".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS