viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Dirección Municipal de Niñez y Adolescencia: evalúan elevar el rango y convertirla en Secretaría

Un informe periodístico revela que ante la creciente demanda en esa área, Garro estudia darle más recursos.


"En medio de una discusión en la que la oposición exige que se declare la emergencia alimentaria, hecho que ocurrió semanas atrás en el Congreso nacional, desde la Municipalidad de La Plata elaboraron un informe que detalla las actividades que realiza la Secretaría de Desarrollo local en pos de mitigar la pobreza y ayudar a los chicos y chicas en situación de calle en La Plata", señala un informe del portal Media News donde se da cuenta del tema.

Las problemáticas que maneja dicha entidad no solo forma parte de la agenda mediática, sino que también es uno de los ejes de campaña de las cinco fuerzas que competirán en octubre. Tal es así, que la idea de elevar a Secretaría dicha Dirección sería una idea que más de un candidato y candidata comparten, señala el informe.

En diciembre de 2018 se votó el presupuesto que destinó al área de Raúl Cadaá $423 millones, es decir, el 4,25% del total estimado en $9.955.157.023. Si bien el presupuesto parecía ser abultado, el problema radica en la que la ejecución del mismo “nunca llegó al ciento por ciento”, generando que, en la cotidianeidad los números que se manejan sean mucho más bajos. A pesar de ello, aproximadamente un tercio del presupuesto se destina a Niñez.

Según se desprende del informe al que accedió el portal Media News, “la intención de la Dirección General de Niñez y Adolescencia es elevar el rango a Secretaría”. Además la idea sería “ampliar la plantilla de empleados, es decir, aumentar la cantidad de trabajadores en un 50%”. Dentro de la Secretaría trabajan unos 300 empleados y empleadas y, una de las áreas más creció en personal en los últimos años fue la Dirección de Niñez, a cargo de Silvia Conti.

En diálogo con ese medio, Raúl Cadaá, secretario de Desarrollo Social explicó que “todo lo que respecta a niñez y adolescencia es una problemática creciente y demandante. Es muy distinta la situación de ahora a la de algunos años atrás. Por ejemplo, en lo que respecta a problemáticas de violencia de género, explotó mucho y hacerse cargo demanda de un trabajo muy complejo y constante”.

Además detalló que, si bien es un tema que está en agenda y que es un año electoral, “la idea que sea un Secretaría viene desde hace más de un año, es por fuera de este contexto de crisis que se vive. Inevitablemente sí o sí va a tener que ser Secretaría, porque es una problemática en ascenso, demandante y creciente”.

Sobre la propuesta, el intendente Julio Garro, habría dado el ok y no descarta implementar dicho accionar pasadas las elecciones. En términos políticos elevar una dirección a Secretaría le da mayor relevancia e interés al tema.

LOS SERVICIOS QUE POSEE

En la sede de calle 59 n° 710 brindan atención de lunes a viernes de 8 a 14 horas; mantienen guardias telefónicas de 20:00 a 08:00 horas, y los fines de semana desde el viernes a las 02:00 am hasta el lunes a las 08:00.

Los servicios locales son unidades técnicas interdisciplinarias que trabajan diariamente a través de la recepción por derivación o directa, con las distintas situaciones de vulneración de derechos, permitiendo ejercer el derecho a ser oídos a niños, niñas y adolescentes y a sus familias, descubriendo los detalles de cada situación, para luego delinear la estrategia adecuada.

Otra de las actividades que realizan es la de “sublimar remeras”. Tras un convenio con el Organismo provincial de Niñez y Adolescencia firmado en febrero de 2018, comenzó a funcionar la primera Casa de Abrigo Mixta Municipal, en 10 entre 40 y 41, que aloja jóvenes de entre 12 y 18 años que se encuentran cursando medidas excepcionales de abrigo.

Si bien los jóvenes continúan escolarizados, también realizan actividades deportivas, artísticas y recreativas. El objetivo es que las y los primeros jóvenes que egresan de dicha casa posean al menos un oficio, como puede ser el de la sublimación de remeras.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Casa Violeta es un hogar que alberga a mujeres que son víctimas de violencia de género, junto a sus hijos y/o hijas. Por otra parte, el Municipio construyó el primer Centro Integral de la Mujer de toda la provincia, donde se ejecutan acciones dirigidas al control y al seguimiento del embarazo para disminuir la mortalidad materno-infantil.

Finalmente, otro de los programas fue el del Sistema Alimentario Escolar (SAE), a través del cual se encargan que los alimentos lleguen de forma segura y en condiciones a cada uno de las escuelas de la ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS