martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº2239
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

La Cenicienta y el cisne negro

*Por Jorge Joury.- Mauricio Macri está dispuesto a todo con tal de ampliar el núcleo duro que lo acompaña, estimado en un 30%. Por eso cambió el discurso y de propiciar la ley del aborto, saltó a ponerse el pañuelo celeste en la muñeca y proteger las dos vidas.


TAGS: JOURY
Mauricio Macri está dispuesto a todo con tal de ampliar el núcleo duro que lo acompaña, estimado en un 30%. Por eso cambió el discurso y de propiciar la ley del aborto, saltó a ponerse el pañuelo celeste en la muñeca y proteger las dos vidas. También a su pedido, Patricia Bullrich promueve exigir a los pasajeros documentos en las estaciones de trenes. Recuerda a la etapa más oscura de la dictadura militar. Pero a Macri no le disgusta. Se aferra a los 8 millones de votos obtenidos, en su mayoría antiperonistas y pretende ampliar su base electoral para llegar a un ballotage. Si no lo logra, el esfuerzo le servirá para convertirse el año próximo en la mayor fuerza opositora.
Por eso, siembra por todo el país el "Si se puede", con el cantito "Mauricio lo da vuelta". Pero los más de 20 puntos de ventaja que le sacan la fórmula de los Fernández, son casi imposibles de revertir. Solo se daría, en el hipotético caso que Alberto cometa un yerro garrafal, cosa que no ocurrirá por la prudencia con que está encarando la campaña.
El Presidente promete lo que no tiene, como si fuera el jefe de una fuerza opositora Es decir, un paraíso que está a la vuelta de la esquina para un eventual segundo mandato. Quiere poner plata en el bolsillo de la gente, lo que no hizo durante los casi 4 años de gestión. Y como si fuera un cuento de hadas, no vaciló también en crear a su propia "Cenicienta", sin pensar que el archivo le jugaría una mala pasada.
Pero por obra y magia de Google, las caretas se caen rápidamente. En las últimas horas se supo que la mujer a la que  le besó los pies en Tucumán, es un  nuevo cisne negro para el Presidente. Se trata de una reconocida militante de Fuerza Republicana, el partido político que devolvió a la gobernación de Tucumán al general genocida Antonio Domingo Bussi, condenado a prisión perpetua en 2008 por delitos de lesa humanidad.
La protagonista de esta historia,  se llama Manuela Ledesma y subió al escenario donde estaba el mandatario, que la vio sin un zapato (se le había caído), y le besó un pie.
"Fue el beso de la patria", dijo la mujer de 72 años en una entrevista radial. "Estaba con varias señoras y una dice: 'Es su cumpleaños', y él escuchó. Cuando me vi, estaba arriba del escenario, y perdí el zapato. Me daba vergüenza presentarme sin zapato a un Presidente", siguió su relato. El zapato no lo encontró, “pero volví feliz a mi casa”.
En otro pasaje de la entrevista, Ledesma declaró que “cuando lo miré al Presidente a los ojitos, no lo podía creer, y le pedí por favor que salvara a la patria".
Hay que decir que Manuela años atrás, ese fervor lo manifestaba por el general Domingo Bussi, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Fuentes citadas por el diario tucumano La Gaceta señalaron que "fue militante durante más de 20 años” en Fuerza Republicana, el partido político que devolvió a la gobernación al ex gobernador de la dictadura. “Una vez le tiró huevos a Pablo Walter, que apenas salió electo diputado se fue con Ricardo López Murphy. Estaba muy ligada a FR", aseguró el matutino norteño, que también señaló que la "Cenicienta" de Macri tuvo un cargo en la municipalidad en el apogeo del bussismo en la segunda mitad de los 90. Incluso fue vista en el velatorio del genocida, en noviembre de 2011, donde le dio el pésame a Ricardo Bussi, hijo del militar.
De acuerdo con La Gaceta, Ledesma llegó al acto de Macri como parte de la militancia que movilizó Domingo Amaya, subsecretario de Interior de la Nación, candidato a diputado nacional y ex intendente de la capital tucumana. De hecho, Ledesma fue vista muy cerca de Macri en la inauguración de un jardín de infantes en Tafí Viejo, el 18 de septiembre pasado, que tanta polémica generó con el intendente Javier Noguera.
El día de la inauguración, Macri le reprochó a Noguera que no hubiera autorizado la habilitación del jardín, por falta de documentación. Macri calificó de “remolón” al intendente y este le respondió que le asombraba el reproche viniendo de un “domador de reposeras” como él.
También hay que señalar que en la desafortunada política de bloopers que comete el Presidente, hasta recibió un tirón de orejas del mundo del fútbol, tan sensible para él desde su paso por Boca. El marcador central de Ajax y el seleccionado argentino, Lisandro Martínez, sorprendió con un tuit en el que criticó duramente al presidente de Argentina, Mauricio Macri, luego de que el mandatario trazara paralelos entre su slogan de campaña y el cruce de los Andes de José de San Martín.
"Totalmente carente de seriedad", escribió Martínez en la red social Twitter en relación al presidente. Pero no quedó ahí. Al recibir una contestación que enfrentaba su postura y que sumo miles de aprobaciones el defensor no se quedó callado.
Un usuario le escribió: “Lisandro dejá el primer mundo cobrando millones y venite en diciembre así asumís en algo relacionado al deporte a ver si te animás o es fácil escribir sentado arriba de los euros?”, y recibió un apoyo masivo que llevó al defensor a doblar la apuesta.
“Mi familia sigue viviendo ahí, es por ellos y por todxs que deseo de corazón que a la Argentina le vaya bien y esté en manos de gente CAPAZ", cerró Martínez.
La campaña se pone cada vez más caliente y el Gobierno en tren de no quemar las naves, está dispuesto a rematar todo con tal de llegar al ballotage. Pero la realidad le juega en contra y le marca la cancha de manera inexorable con su propia medicina.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.     

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS