jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » SOCIEDAD

Balcedo vive y colea: la Justicia prohibió que asuman las nuevas autoridades en Soeme

Se hizo lugar al criterio de que habiendo autoridades con mandato vigente no se debe llamar a elecciones. En el entorno del sindicalista y empresario periodístico consideraban que la convocatoria era parte de una "persecusión política".


TAGS: BALCEDO, SOEME

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó una medida de no innovar y prohibió a las nuevas autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), que asuman el cargo a partir del 1° de diciembre tal como se había dispuesto luego de llamado a elecciones que se realizó el pasado 5 de agosto.

El SOEME está intervenido desde enero de 2018 por decisión de Kreplak, quien a la par ordenó la detención de Balcedo, ex director del Diario Hoy de La Plata, sobre quien pesan cargos por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, Balcedo se encuentra detenido con prisión domiciliaria en su mansión de Uruguay.

En la resolución de la Sala VII de la Cámara, se recordó además que las elecciones, que fueron convocadas por el juez platense Ernesto Kreplak, habían sido suspendidas por la Justicia del Trabajo a través de un fallo que fue desconocido por el Juzgado Criminal y Correccional de la Plata número 3, que además designó un cuerpo normalizador del sindicato, en lo que fue considerado un exceso jurisdiccional.

Por eso ante el pedido de Mercedes Velich Susana Marino, prosecretaria de Educación Privada y secretaria adjunta del SOEME respectivamente, la Justicia dispuso "revocar lo resuelto en grado y decretar la prohibición de innovar de asumir el 1º de diciembre de este año las autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) que fueron elegidas en las elecciones celebradas por dicha entidad del 5 de agosto del corriente año".

No es la primera vez que la Justicia del Trabajo entiende que habiendo autoridades con mandato vigente no es necesario una convocatoria a elecciones en este gremio, e incluso ante una apelación de la secretaria de Trabajo, la jueza Analía Vigano sostuvo la decisión inicial y ordenó "la suspensión inmediata de las elecciones que en el día de la fecha se celebran en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, en la calle Salta 534 de esta Ciudad, ello conforme lo ya ordenado y notificado a las partes".

La realidad es que la posición del juzgado de Kreplak, que decidió avanzar a pesar de la advertencia del fuero laboral sobre la extralimitación de sus funciones, convirtió a casi todo lo actuado en un elemento más de la "persecución política" que denuncian desde el entorno de Marcelo Balcedo, que si bien no termina de resolver su situación procesal en Uruguay, avanza a paso firme en la recuperación del control del sindicato.

Por eso, este último recurso aceptado por la Justicia evidencia las desprolijidades y el direccionamiento de la investigación que comenzó hace más de un año y la intención de apartar de la conducción a los dirigentes que tenían mandato vigente.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS